Con esto, se deberá repetir las pruebas de confianza, la prueba escrita y la recalificación, de ser necesaria.
La noche de este lunes, 26 de agosto, el Pleno del Consejo de la Judicatura resolvió declarar la “nulidad insanable parcial” del concurso para elegir jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
La Judicatura decidió anular parcialmente el concurso desde las pruebas de confianza, que se aplicaron en julio pasado. Es decir que esta fase deberá repetirse; además de la prueba escrita y la posterior recalificación.
Además, se dispuso oficiar a la Contraloría General del Estado realizar un examen especial a esta parte del proceso.
Por otra parte, se ratificó la resolución de la aprobación del informe de la fase de la prueba psicológica, la impugnación y control social dentro del concurso.
🛑#Atención | El presidente del @CJudicaturaEc, @MarioGodoyEc, informa que, tras la resolución que declaró la nulidad parcial insanable del Concurso para la Selección y Designación de Jueces y Conjueces de la @CorteNacional, se «otorgará un término de 15 días para que la… pic.twitter.com/c2CQZmmMht
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) August 27, 2024
¿Quiénes votaron a favor de la nulidad parcial del concurso de jueces?
La resolución, que acogió recomendaciones efectuadas por el área técnica, tuvo los votos favorables de los vocales Merck Benavides, Solanda Goyes, Yolanda Yupangui y el presidente, Mario Godoy.
¿Qué problemas se identificaron en el concurso?
El principal problema estaba relacionado con las pruebas de confianza aplicadas a los postulantes al concurso de jueces y conjueces nacionales, que dejaron fuera del proceso a 35 participantes.
Aquí se detectó que la empresa contratada para esto, Métricas-Web S.A.S., no tendría la experiencia para este tipo de concursos.
Asimismo, existía un problema con relación a la recalificación de las pruebas teóricas. En ese proceso, seis postulantes obtuvieron una recalificación de más de dos puntos.
Judicatura ya anuló totalmente un concurso de jueces
En enero pasado, cuando Álvaro Román presidía la Judicatura, se anuló totalmente el concurso que fue convocado a mediados del año pasado por su expresidente, Wilman Terán, ya que los informes técnicos alertaron que existieron incumplimientos y anomalías en las distintas fases del proceso.