“Contratos a dedo, sin concurso, para alimentación de privados de libertad. ¿Tenemos Contralor? No. Señor Fiscal actúe”, señala Joffre Campaña.
El pasado 20 de junio de 2024, el abogado de Laffatoria, Joffre Campaña, alertó en Radio Pichincha que el Consorcio colombiano Alimentando Ecuador, provee de alimentación a las cárceles, sin que exista un contrato de por medio.
Este 28 de junio el abogado publicó en su cuenta de X un documento con membrete del Gobierno, donde se pide la autorización para el ingreso de varias personas que se encargarían de cocinar para los privados de libertad.
Según Campaña, inicialmente el Consorcio se habría encargado solo de la entrega de alimentos en los centros carcelarios para que sean los propios privados de libertad quienes se cocinen, utilizando los mismos enseres y equipos de Laffatoria, que le fueron decomisados.
En esta ocasión se desconoce si estarían usando los mismos equipos de Laffatoria, pero en el documento se hace referencia a un pedido, del subdirector de Medidas Cautelares, Ejecución de Penas y Medidas Socioeducativas, de adaptar las medidas que sean necesarias para precautelar el derecho a la alimentación.
Por ello, se informa que el Consorcio Alimentando Ecuador será el proveedor del servicio en:
- Centro de Privación de Libertad Cotopaxi N.1
- Centro de Privación de Libertad de Santo Domingo de los Tsáchilas N.1
- Centro de Privación de Libertad de Santo Domingo de los Tsáchilas N.2
A través del oficio se pide que desde el 25 de junio se autorice el ingreso de los coordinadores generales que se encargarán de las cocinas de las cárceles antes mencionadas.
Antecedentes
En marzo de 2021 el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) lanzó un concurso para contratar proveedor del servicio de alimentación.
En aquel entonces se presentaron la empresa Lafattoria y el Consorcio Alimentando Ecuador, esta última operaría en las cárceles de Cotopaxi y Santo Domingo de los Tsáchilas.
El Consorcio estaba conformado por Juan Carlos Almanza y La Huerta de Oriente, sin embargo, esta última registraba dos procesos de habilitación en el Servicio de Contratación (Sercop), uno con respuesta positiva y otro con negativa, por ello el SNAI solicitó al Sercop que certifique sí podía participar o no, pero al no recibir respuesta el proceso se declaró desierto el 19 de mayo de 2021.
Más corrupción del gobierno de @DanielNoboaOk
Contratos a dedo, sin concurso, para alimentación de PPL’s (presos).
¿Tenemos Contralor? No.
Tenemos fiscal? Señora @DianaSalazarM2 por favor actúe! Se llevan el Santo y la limosna! pic.twitter.com/IjYRdoyKX4— Joffre Campaña Mora (@joffrecampana) June 28, 2024