La prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas logró sentencia favorable, tras contradicciones judiciales.
Punto Noticias.- La Corte Constitucional del Ecuador aceptó la acción de incumplimiento por antinomia (contradicción) jurisdiccional. Esta medida fue presentada por el GAD Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, dentro del caso de ampliación de la vía Alóag – Santo Domingo, tramo Unión del Toachi – Santo Domingo.
La Prefecta de Santo Domingo, Johana Núñez, señaló: “La Corte Constitucional nos ha dado la razón. Dictó una sentencia de última instancia, que deja sin efecto las dos resoluciones de los jueces de Santo Domingo, que atentaron contra la Constitución de la República, contra la ley y contra los derechos de los ciudadanos de Santo Domingo de los Tsáchilas”.
Además, se dio a conocer que el juez Ángel Pulluquitín ha dispuesto a Henry Ayala Avellán, representante legal del Consorcio Multinacional Tsáchila, que devuelva el anticipo que se entregó hace más de un año. La cifra es de USD 5.277.490.
Resolución
Dentro de la Sentencia, se concluyó la existencia de una antinomia jurisdiccional entre las sentencias expedidas en tres procesos de acción de protección.
Al ser verificadas, tenían como finalidad ratificar la adjudicación de la construcción de la obra de ampliación a cuatro carriles de la carretera “Alóag – Santo Domingo, tramo: unión del Toachi – Santo Domingo, fase 1”, a dos compañías distintas.
Ante esto, la Corte dispuso el archivo de las sentencias de acciones de protección y ratificó el archivo de la sentencia de acción de protección, luego de verificar que las actuaciones y las medidas dictadas en fase de ejecución contravienen el ordenamiento jurídico.