Este lunes 26 de agosto de 2024 debían empezar las pruebas de la barcaza turca para la generación de energía termoeléctrica, pero eso no ocurrió ya que, desde el jueves pasado, la corriente del río Guayas impide que la embarcación se inmovilice.
La empresa turca Karpowership construirá cuatro puntos de anclaje en tierra en donde colocará las cadenas que sujetarán a la barcaza, que fue contratada el 1 de agosto de 2024, para la provisión de 100 megavatios a un costo de USD 114 millones.
Estos trabajos en el sector Las Esclusas, en Guayaquil, podrían empezar esta semana y se podría extender entre dos semanas y hasta un mes.
Si la construcción de los puntos de anclaje dura un mes, habría un retraso de 15 días en la provisión de electricidad.
Cabe recordar que el 1 de agosto de 2024 fue suscrito el contrato entre el Gobierno y la empresa turca para el alquiler de la barcaza y, de acuerdo a las condiciones del contrato, se otorgó 30 días plazo para que arranque la generación eléctrica.
Ese plazo vence el viernes 30 de agosto, caso contrario se establecerá multas a la empresa Karpowership por cada día que no se cumplan los plazos de generación eléctrica.
De hecho, la empresa turca señaló que asumirá esas multas.
¿Qué pasó en Las Esclusas?
El lunes 26 de agosto de 2024 debían empezar las pruebas de la barcaza turca para la generación de energía termoeléctrica en el sector Las Esclusas, en Guayaquil.
Pero eso no ocurrió debido a que el jueves pasado, los técnicos se dieron cuenta que la corriente del río Guayas impide que la embarcación se inmovilice en esa zona.
Por eso, se construirá cuatro puntos de anclaje.
Al momento, la embarcación fue movida del sector de Las Exclusas y actualmente está ubicada a 3 kilómetros de Guayaquil.
Al respecto, durante una entrevista en Radio Huancavilca, este martes 27 de agosto de 2024, el ministro de Energía, Antonio Goncalves, señaló que, en efecto, la barcaza intentó acoderarse en un lugar apropiado, pero enfrentó una batimetría compleja por la fuerza del río Guayas.
«Entiendo que las contracorrientes del río Guayas que enfrentó la barcaza no permitieron un acoderamiento preciso, recordemos que, para mitigar cualquier tipo de riesgo, ese tipo de barcaza con ese calado y ese tamaño, tienen que estar completamente seguras en ese acoderamiento para no tener un riesgo para la navegación y peor aún, a la infraestructura cercana, como lo sucedido con la embarcación que afectó a la isla Santay (…)», dijo Goncalves.
Goncalves señaló que está en contacto con la empresa turca:
«Nosotros estamos en contacto, ellos nos informan de los avances, es evidente que queremos esto lo más rápido posible, creemos que pronto tendremos con claridad con una fecha, pero estamos resolviendo con ellos la conexión apropiada (de la barcaza)», señaló.
Ecuador necesita 500 megavatios cada año
El ministro Goncalves señaló que el sistema eléctrico ecuatoriano debe invertir cada año más de 500 megavatios para evitar que haya apagones en el futuro.
Actualmente, el país tiene un déficit de 1.080 megavatios para este nuevo estiaje y, para ello, se realizó la compra de generación, así como el alquiler de generación, como la barcaza.
«Necesitamos más de una barcaza porque su energía es inmediata», dijo Goncalves, al señalar que «el reto es el tiempo, teniendo en cuenta que el estiaje se nos adelantó, eso sí nos afectó la planificación que teníamos».
Para cubrir el déficit eléctrico, el Gobierno todavía tiene que adquirir 750 megavatios. De ese total:
- 250 megavatios de alquiler (barcaza).
- 500 megavatios de compra de generación.
Mediano y largo plazo
Para el mediano plazo, el Gobierno tiene previsto contratar 1.200 megavatios, distribuidos en dos bloques de energía renovable:
- 200 megavatios
- 900 megavatios
«Estamos invitando al sector privado para participar en los proyectos porque ya tenemos un reglamento asociativo para poder invertir en generación», señaló Goncalves.
Mientras que, a largo plazo, el Gobierno busca salir de esta crisis eléctrica en cuatro o cinco años, a través del desarrollo de la geotermia.
Se busca, así, tener hasta cinco plantas geotérmicas.
De hecho, el país tiene 22 volcanes activos y más de 40 volcanes inactivos, por lo que considera que hay mucho potencial.
«La ventaja que tiene es que esta energía es permanente y renovable por el calor de la tierra. Eso genera vapor y mueve turbinas», concluyó el ministro Goncalves.
En términos generales, la geotermia es un tipo de energía obtenida a través del calor existente en el interior de la Tierra.
También le puede interesar:
Colombia baja la capacidad de electricidad exportada a Ecuador, pero sube el precio