El presupuesto referencial para el contrato es de USD 353.622 sin IVA. Al momento, hay más de 8.000 postulantes para conformar el banco de elegibles de la carrera judicial jurisdiccional que se someterían al test psicológico.
Punto Noticias.- Una fundación para el desarrollo ambiental, una corporación dedicada al agro, una consultora en eficiencia energética y hasta la Constructora Refinería Esmeraldas (Petroesmeraldas) son parte de la lista de 1.666 invitados (proveedores) a participar en el proceso de contratación del servicio de aplicación de test y entrevista psicológica para los postulantes a conformar los bancos de elegibles de la carrera judicial jurisdiccional a escala nacional.
El pasado 2 de agosto, la Dirección Nacional de Talento Humano del Consejo de la Judicatura (CJ) inició el proceso en el Sistema Oficial de Contratación Pública (Sercop), con el objetivo de adjudicar hasta el próximo 27 de agosto de 2024 a la persona natural o jurídica, bajo la modalidad de subasta inversa electrónica.
Cotización del test psicológico y entrevista
Para calcular el presupuesto del proceso, la Judicatura pidió 13 cotizaciones, de las cuales dos accedieron y se definió que el presupuesto referencial sea de USD 353.622, valor que no incluye el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Al ser un monto considerado de menor cuantía, no existe la figura de Comisión Técnica, por lo que la máxima autoridad de la entidad contratante o su delegado estará a cargo de llevar adelante el procedimiento.
Sobre la base de un informe técnico, el 4 de junio pasado, la Dirección Nacional de Talento Humano del Consejo de la Judicatura proyectó un número aproximado de 10.000 postulantes para rendir la prueba psicológica.
Aunque conforme a las etapas del concurso se consideró que llegarán a la evaluación 8.297.
Un informe de la propia Judicatura, del pasado 5 de julio, determinó que 8.715 postulantes finalizaron el registro del concurso, mientras que 2.101 no lo hicieron.
Valorarán la salud mental de los postulantes con el test psicológico
A quienes accedan al test y a la entrevista se los valorará su salud mental y la idoneidad psicológica para el puesto que sean seleccionados, a fin de contribuir a mejorar la calidad y la integridad del sistema judicial.
Se descartará a quienes presenten cuadros psicopatológicos, fobias, traumas, complejos, o cualquier alteración psicológica que les impida cumplir a cabalidad con las funciones inherentes al cargo al que aspira.
De hecho, el concurso empezó con la convocatoria el 13 de mayo y en este momento está en la etapa de postulación referente a la revisión de requisitos, la cual se desarrollará hasta el 16 de agosto.
Luego está prevista la fase de méritos entre el 19 de agosto y el 18 de septiembre.
Mientras tanto, las pruebas psicológicas, que son motivo del proceso contractual, están fijadas del 19 de septiembre al 7 de octubre.
Posteriormente, se dará la fase de oposición, impugnación, examen de confianza y el informe final con la resolución de ganadores planificada para el 31 de enero de 2025.
Estudio de mercado y análisis de procesos similares
Como aún hay tiempo, la Dirección Nacional de Talento Humano realizó el requerimiento para contratar a la persona natural o jurídica que se encargue de tomar el examen psicológico a los postulantes.
Para ello, esta dirección de la Judicatura hizo un estudio de mercado que le permitió establecer el presupuesto referencial.
Incluso tomó en cuenta procesos similares realizados por entidades contratantes como: la Dirección Hospitalaria Quito y la Universidad de Cuenca.
Así, el Consejo de la Judicatura requirió los servicios externos para la aplicación de la prueba y entrevista psicológicas, debido a que la entidad carece de los recursos necesarios para llevar a cabo estas evaluaciones de manera interna.
Se consideró que, al externalizar estos servicios, se garantizará la imparcialidad y la objetividad en el proceso de evaluación, además de contar con la experiencia y el conocimiento especializado de profesionales en psicología.