El bloque legislativo del movimiento de María Paula Romo se quedó sin más de la mitad de sus asambleístas. Ahora no tiene el número mínimo para ser una bancada.
Punto Noticias.- Otro asambleísta de Construye abandonó el bloque legislativo. Jorge Chamba, quien alcanzó una curul con el movimiento de María Paula Romo se fue con el oficialismo Acción Democrática Nacional (ADN).
Chamba- asambleísta por Guayas Distrito 1- apareció en la convención nacional del Movimiento ADN, que se celebró en Quito, el pasado 9 de agosto.
«He sido invitado por el partido de Gobierno. He venido a sumarme a esta lucha. Yo no tengo banderas políticas», dijo el exconstruye.
El legislador dijo que abandona Construye sin resentimientos, «cuando el barco sale a flote». Se espera que Chamba sea uno de los precandidatos a asambleístas provinciales, por ADN, en las elecciones de 2025.
De esta manera, Construye se queda con 13 integrantes y pierde el número mínimo (14) que se necesita en la Asamblea Nacional, para conformar una bancada legislativa.
Antes de Chamba, Nataly Morillo también se desvinculó del bloque.
¿Qué beneficios tiene una bancada?
Una bancada se constituye legalmente con 14 asambleístas. Esto le da derecho a una vocalía en el Consejo de Administración Legislativa (CAL). Aunque Construye nunca tuvo un representante en el CAL.
Además, abre la posibilidad de estar y participar en las reuniones con el Presidente de la Asamblea, para definir la agenda parlamentaria.
Asimismo, una bancada tiene el derecho a tener asesores únicamente para este bloque.
Sin embargo, Roger Celi, coordinador del Observatorio Legislativo, explica que en la ley no se establece qué pasa cuando una bancada, que ya se constituyó legalmente, se queda sin el número mínimo.
En este caso, puntualiza Celi, Construye podría adherir a uno o dos integrantes para tener la cantidad necesaria de integrantes que requiere una bancada.
«Construye no deja de llamarse bancada», aclara.
Las bajas de Construye
En noviembre de 2023, la bancada de Construye, del movimiento liderado por la exministra María Paula Romo, inició este periodo legislativo de transición con 28 integrantes, con la alianza con Gente Buena.
En ocho meses, el bloque perdió la mitad de sus asambleístas. Tras sufrir la separación de los legisladores de Gente Buena, se quedó con 19 miembros.
Luego, los asambleístas: Sofía Sánchez, Carla Cruz, Andrea Rivadeneira, Alexandra Castillo y Francisco Cevallos y Nataly Morillo abandonaron el bloque.
Con la salida de Chamba, Construye sufre una nueva baja y se queda con 13 legisladores.