Editorial de Radio Pichincha
A pesar de que la ministra del Interior, Mónica Palencia, reconoció ante la Asamblea Nacional (y ante todo Ecuador) que la inseguridad y varios delitos, como los secuestros y extorsiones, incrementaron notablemente en el país, en el último año, los legisladores de la bancada de Construye, organización política liderada por María Paula Romo, se abstuvieron y no votaron en favor de su censura y destitución.
Esto sorprende a más de uno, ya que, varios de los asambleístas de esta bancada firmaron la moción de apoyo para iniciar el juicio político en contra de Palencia, incluso, hace un par de meses, emitieron un comunicado público para expresar su “apoyo” a este proceso de fiscalización.
Pero, luego de varios “acercamientos, cabildeos y conversaciones” con gente del Gobierno, al parecer cambiaron de opinión y eso llevó a que se todos sus asambleístas se abstengan y, como consecuencia esto, no se alcanzaron los 92 votos que eran necesarios para aprobar esta moción.
Ahora, tendremos que esperar para saber si a cambio de este apoyo tácito, existió un “intercambio de favores” y, como ya circuló en redes sociales, esta “ayuda” presuntamente sería devuelta por medio del TCE, que daría paso a la inscripción de la lista de asambleístas nacionales de Construye, la cual ya fue rechazada en primera instancia por el Consejo Nacional Electoral.
Quizá, lo único positivo en este proceso fue evidenciar qué asambleístas están verdaderamente interesados en la seguridad del país y quiénes priorizan sus intereses particulares, por encima del bien común.
En fin, solo esperamos que el mismo ahínco que mostró el Gobierno y el Presidente Noboa en este juicio político se cristalice en acciones concretas para disminuir la inseguridad y que el “misterioso Plan Fénix”, que fue abanicado en la Asamblea y del que nadie conoce (muy al estilo de Don Guillermo), se ponga en marcha de una vez por todas, porque parecería que la consigna en este país no es vivir, sino sobrevivir. PUNTO