La consulta popular podría darse, siempre y cuando, la propuesta del Ejecutivo sea aprobada por la Corte Constitucional y la Asamblea Nacional, detalló el abogado.
Jorge Benavides, abogado constitucionalista y exsubsecretario Jurídico de la Presidencia, se refirió a los plazos que deben regir, tras la propuesta del Gobierno de Daniel Noboa, sobre el regreso de la Base de Manta.
Benavides detalló que la Corte Constitucional tiene 20 días término, es decir un mes, para emitir su dictamen, respecto a la solicitud del Ejecutivo, posteriormente, y en caso de tener una resolución favorable, deberá pasar a la Asamblea Nacional.
En el Parlamento hay un plazo de 90 días término, alrededor de cuatro meses, para analizar el tema en dos debates y aprobarlo con mayoría absoluta, que significa 70 votos.
Luego de todo este proceso, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tendrá 45 días para llamar a consulta popular a la ciudadanía.
“Esto podría coincidir con la primera o segunda vuelta electoral del 2025”, agregó.
Cooperación militar
El constitucionalista detalló que, de aprobarse el retorno de bases militares, la cooperación podría venir de cualquier país, no necesariamente de Estados Unidos (EE.UU.), siempre y cuando se enmarque en el derecho y los tratados internacionales.
Para Jorge Benavides la realidad del Ecuador es distinta a la de 1999, cuando operaba la Base de Manta, y a la del 2008 cuando se dio por terminado el acuerdo con EE.UU. con la entrada en vigencia de la nueva Constitución.
“Hay condiciones particulares en el Ecuador en este 2024. El tema de la lucha contra el crimen organizado, por ejemplo, y esos elementos deberán preponderarse”, aseveró.