El juez Manuel Cabrera negó la pretensión de Patiño, quien es uno de los procesados por el presunto delito de cohecho, en el caso Sinohydro.
Punto Noticias.- El juez nacional Manuel Cabrera negó lo pedidos de revisión de medidas cautelares solicitadas por los procesados por presunto cohecho, en el caso Sinohydro, Conto Patiño y Guillermo Moreno, y más bien las ratificó, al considerar que no son desproporcionadas y no existe fundamento para su revocatoria.
#ACTUALIZACIÓN | Juez de la @CorteNacional declara improcedentes las solicitudes presentadas por los procesados y ratifica las medidas cautelares dictadas en contra de Conto P. y Guillermo M., al considerar que no son desproporcionadas y no existe fundamento para su revocatoria. pic.twitter.com/i4FZMqEp7G
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) August 15, 2024
El 5 de marzo de 2023, la Fiscalía formuló cargos en contra de los procesados que, para esa fecha, eran 40, pero durante el transcurso de la instrucción fiscal la lista se redujo a 25 con el dictamen acusatorio.
En el grupo de los 25 están: Conto Patiño y Guillermo Moreno. El uno amigo y el otro hermano del expresidente de la República, Lenín Moreno, quien también es uno de los procesados en este caso.
Conto Patiño recibió medida alternativa
El 5 de marzo de 2023, la fiscal general del Estado, pidió para todos los procesados orden de prisión preventiva, pero -al menos 14- pertenecían al grupo de adultos mayores, por lo que lo más acorde a la situación era arresto domiciliario. Sin embargo, el juez a cargo de la causa, Mauricio Espinosa dictó medidas sustitutivas.
Para Conto Patiño y Guillermo Moreno les ordenó que se presenten cada ocho días en la Secretaría de la Corte Nacional de Justicia.
El 22 de marzo de 2023, el juez Espinosa acogió la revisión de la medida cautelar de Patiño por ser una persona de más de 90 años de edad y le dispuso que se presente ante la Corte Nacional cada mes, pero le prohibió enajenar tres bienes (por más de USD 2 millones) a nombre de Juan D.
Mientras, el 13 de julio de 2023, el magistrado Espinosa resolvió que Guillermo Moreno se presente ante la Corte Provincial de Napo y ya no ante la Corte Nacional, pues su defensa demostró que reside en esa provincia.
Después de más de un año de esa revisión de medidas por parte del juez Espinosa, el pasado 1 de agosto, Conto Patiño y Guillermo Moreno solicitaron nuevamente que se revisen las medidas cautelares. En esta ocasión el juez Manuel Cabrera negó esa pretensión.
El caso Sinohydro
La Fiscalía investiga un presunto delito de cohecho ocurrido en el proceso de contratación de la empresa china Sinohydro para la construcción del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair.
Para la fiscal Salazar, los acusados habrían formado una red de triangulación para favorecer a Sinohydro con la adjudicación del contrato.
De hecho, habrían cobrado en coimas USD 76 millones y el grupo familiar de Patiño, al menos, USD 44 millones de ese monto.
En el caso de Conto Patiño habría recibido USD 1,5 millones al ser dueño de varias empresas, una de ellas Comercial Recorsa, negocio que hace importaciones y exportaciones.
Patiño como gerente general de Comercial Recorsa perfiló la razón social de la empresa para que su actividad económica se alineara al contexto de la construcción de obra pública y así poder recibir dinero de los sobornos.
La empresa de Conto Patiño
Además, Patiño es visto por la Fiscalía como el lobista (una especie de asesor) de Sinohydro, pues era el encargado de defender los intereses de un colectivo ante las administraciones e intentaba influir en las políticas públicas a su favor.
Según la fiscal Salazar, los sobornos ocurrieron luego de crear la fachada empresarial con Comercial Recorsa.
Con esa transformación de la empresa, Patiño acudió a un banco en Panamá y abrió una cuenta en 2010. En ese trámite, Patiño Informó que los fondos que iba a recibir en esa cuenta provendrían del 4% del proyecto de construcción de la hidroeléctrica.
Una vez abierta la cuenta, Recorsa habría recibido los USD 76 millones de Sinohydro. Mientras que otros USD 400.000 llegaron en la cuenta de Recorsa, pero la empresa espejo creada en Panamá.
Mientras, en el caso de Guillermo Moreno, habría recibido USD 10.000 de los sobornos.