Por este tipo de denuncias, José Serrano considera que ha sido blanco de persecución y enfrenta tres investigaciones en la Fiscalía.
El exministro del Interior, José Serrano, informó en una entrevista a Radio Pichincha, que tiene tres denuncias en su contra, dos de parte de asambleístas de la organización política Gente Buena y una del exlegislador de CREO, Jorge Pinto.
Serrano detalló que uno de los procesos que se inició en su contra, fue por su denuncia en contra de María del Carmen E. R., madre de la asambleísta María M. E., quien trabajó en la Contraloría General del Estado como auditora.
Según José Serrano, María del Carmen E. R. estuvo a cargo de auditar el Municipio de Manta en la administración de Agustín Intriago. Ahí, la exfuncionaria de Contraloría, habría ocultado información de los supuestos contratos que firmó el alcalde asesinado y el narcotraficante, Leandro Norero.
“(La asambleísta) es hija de la auditora que dejaba los informes a favor de Intriago, escondiendo el lavado dinero y los actos de corrupción, eso no lo sabía nadie”, agregó el exministro.
En el portal de la Contraloría General del Estado, María del Carmen E. R. consta como exdirectora Nacional de Auditoría en territorio Costa e Insular. Laboró en la entidad de control desde el 1 de junio de 2017 hasta el 31 de julio de 2021, es decir que sus funciones las ejerció entre los Gobiernos de Lenín Moreno y Guillermo Lasso.
Mientras que el alcalde de Manta, Agustín Intriago fue electo por primera vez en las urnas en 2019, con un 41,71% de apoyo. En febrero de 2023 fue reelecto para administrar la ciudad costera, pero el 23 de julio de ese mismo año, fue víctima de un sicariato.
“Está confirmado que fue asesinado por disputa por narcotráfico”, dijo José Serrano.
Son este tipo de denuncias que ha realizado el exministro Serrano, lo que ha provocado que hoy en día este enfrentando investigaciones en la Fiscalía.
Otras denuncias que enfrenta José Serrano
Otra de las alertas que hizo José Serrano es sobre la asambleísta Adriana G., quien, según el exministro, es concuñada de José Adolfo Macías, alias Fito, líder de los Choneros.
Serrano reprochó que, pese a esta supuesta vinculación, la legisladora de Gente Buena se encuentre integrando la Comisión de Fiscalización, donde se recibe información delicada y reservada en el marco de investigaciones importantes sobre la lucha contra delincuencia y el narcotráfico.
Cabe destacar que José Serrano también ha sido denunciado por el exasambleísta de CREO, Jorge Pinto, por un posible delito de tráfico de influencias y cohecho.
“Existe una cadena de persecución”, acotó.
Precandidatura a la Presidencia de la República
Pese a las tres denuncias que enfrenta en su contra, José Serrano aseguró que sí regresaría al Ecuador en caso de que su candidatura a la Presidencia de la República sea ratificada, a fin de hacer campaña.
“Estamos listos y prestos. Es nuestro deber y obligación. Lo hago con convicción y dignidad”, puntualizó.
El exministro Serrano manifestó la necesidad de impulsar un frente con movimientos políticos de centro e izquierda que le permitan presentar a Ecuador una propuesta programática, coherente y con respuestas inmediatas para la seguridad, salud, economía, educación y medio ambiente.
“Solo en esa unidad, es posible construir una propuesta para recuperar la democracia y convivencia social pacífica”, reiteró.