En la última década, se han denunciado 6.438 casos de violencia sexual perpetrados por docentes, autoridades escolares, personal administrativo, conserjes y otros estudiantes, afectando a 7.303 niños, niñas y adolescentes de Ecuador.
Katherine La Puente, coordinadora de la división de derechos del niño de Human Rights Watch (HRW), subrayó que “las medidas de respuesta y prevención del gobierno ecuatoriano no están a la altura de la urgencia y magnitud del problema, y es imperativo que cumplan su compromiso de tolerancia cero contra la violencia sexual en las escuelas”.
La Puente presentó varias cifras reveladoras sobre la situación en los centros educativos del país:
- De enero de 2020 a junio de 2024, el Ministerio de Educación registró 2.827 casos.
- Entre enero de 2014 y junio de 2024, se denunciaron 78 casos de conductores de transporte escolar como agresores, elevando la cifra total a 6.516.
Human Rights Watch llevó a cabo 68 entrevistas con representantes de organizaciones de la sociedad civil, abogados, activistas, expertos, defensores de los derechos de la niñez y funcionarios gubernamentales en Ecuador.
También revisó y analizó datos sobre denuncias, investigaciones y enjuiciamientos proporcionados por el Ministerio de Educación, la Fiscalía General del Estado y el Consejo de la Judicatura.
La Puente señaló que esta realidad demuestra que «la violencia sexual es endémica en el sistema educativo ecuatoriano»
Mira la entrevista completa: