Rafael Correa desmintió a Daniel Noboa, señalando que Ecuador no depende exclusivamente de la energía hidroeléctrica y que siempre hubo respaldo térmico, pero se descuidó el parque termoeléctrico.
En respuesta a las recientes declaraciones del presidente Daniel Noboa, el expresidente Rafael Correa utilizó sus redes sociales para desmentir lo afirmado sobre la crisis energética en Ecuador.
Noboa, en un video emitido en su cuenta de Instagram, afirmó que los cortes de luz se reducirán progresivamente, atribuyendo la crisis a la dependencia del país de la energía hidroeléctrica.
El Primer Mandatario explicó que la falta de lluvias y el impacto del cambio climático han provocado el colapso del sistema energético, situación que su gobierno intenta mitigar con medidas temporales.
“Dependemos de la lluvia y los caudales de los ríos. Sin agua no tenemos luz”, dijo, enfatizando que el país no puede generar energía a partir de fuentes alternativas en el corto plazo, dado que no se implementaron soluciones a tiempo.
Por su parte, la ministra (e) de Energía Inés Manzano, dijo que el país es «enteramente dependiente de generación energética hidrológica».
La respuesta de Correa: «Basta de mentir»
Rafael Correa, en una publicación en su cuenta de X, respondió a Noboa acusándolo de mentir sobre la dependencia exclusiva de la energía hidroeléctrica.
«Siempre hubo energía térmica de respaldo, pero dejaron destruir el parque termoeléctrico», afirmó el expresidente, haciendo referencia a la falta de mantenimiento de las plantas térmicas del país.
Correa añadió que la crisis actual pudo evitarse si desde el principio se hubiesen tomado medidas adecuadas frente al estiaje, un problema conocido desde hace años.
El exmandatario también destacó el desempeño de Ecuador en el Ranking Mundial de Seguridad Energética de 2015, donde el país ocupaba el quinto lugar a nivel mundial, en capacidad energética instalada.
Según Correa, esta posición se logró gracias a una combinación equilibrada entre energía hidráulica y térmica.
Datos sobre la capacidad energética
Según estadísticas de Operador Nacional de Electricidad (Cenace), en 2007, la energía térmica representaba el 52,4% de la matriz energética del país, y para 2023, aún cubría el 38,8%.
“No es posible tener seguridad energética sin respaldos”, insistió Correa, refiriéndose al parque termoeléctrico que fue descuidado en años recientes. Además, recalcó se dejaron casi listas importantes obras hidroeléctricas como Delsitanisagua y Toachi Pilatón.
El exmandatario finalizó su mensaje con una crítica a la gestión actual, calificando de «irresponsable e incompetente» al gobierno por no prever ni prevenir la crisis energética actual.
Acciones de Noboa
Por su parte, Noboa anunció que su Gobierno está tomando medidas para cambiar la matriz energética del país, buscando alternativas como la energía solar, eólica y geotérmica.
Adelantó que en noviembre se incorporarán 241 MW adicionales al sistema energético, y en diciembre se espera recuperar 204 MW con Toachi Pilatón.
Para que no te engañen.
NUNCA se ha dependido solo del «agua».#LosCorruptosSiempreFueronEllos pic.twitter.com/CUMGWqB6kk— Rafael Correa (@MashiRafael) October 18, 2024