Según el exgobernante la responsabilidad penal es individual y no por consanguinidad, por lo que rechaza que en esa medida se incluya a su familia lo que pone en riesgo su seguridad.
“Como una barbarie de la posmodernidad”, calificó el expresidente Rafael Correa, a la decisión del Departamento de Estado de Estados Unidos, de declararle no elegible para ingresar en ese país, por su «implicación en actos significativos de corrupción”, por el caso Sobornos en el que fue sentenciado por influjo psíquico.
Según el exgobernante, en “caso de que esa infamia fuera cierta”, la responsabilidad penal es individual y no por consanguinidad, por lo que rechaza que en esa medida se incluya y se nombre uno a uno a los miembros de su familia, lo que pone en riesgo su seguridad.
El expresidente dice que el Departamento de Estado, omite aspectos importantes como que la Interpol se ha negado a tramitar órdenes internacionales de detención relativas a la causa por considerarlas “políticas” y que los condenados han recibido asilo en México, Canadá o Bélgica por considerarlos perseguidos políticos.
El exmandatario cuestiona que esa disposición recaiga también sobre el exvicepresidente Jorge Glas, quien se encuentra preso y a su familia, incluso a su exesposa.
Además aclaró que ni él, ni su familia han solicitado visa para los Estados Unidos.
🇪🇨🇪🇨🇪🇨DIFUNDE‼️@Pontifex_es pic.twitter.com/KWaLpMNToo
— Rafael Correa (@MashiRafael) October 10, 2024