El proyecto de admisibilidad presentado por los jueces Ortiz y Lozada logró seis votos a favor en la Corte. Ahora, el destino del jefe de Estado está en manos de la Asamblea Nacional.
Una vez que se debatió, en el pleno de la Corte Constitucional (CC), desde las 20:00 hasta casi las 22:00, el dictamen presentado por los magistrados Richard Ortiz y Ali Lozada, la mayoría de jueces votó a favor de la admisibilidad del juicio político contra el presidente Guillermo Lasso. Se le acusa de peculado y concusión.
El dictamen de admisibilidad debía tener el respaldo de mínimo seis de los nueve jueces que integran la Corte Constitucional. Y seis jueces votaron a favor. Se conoció que así se pronunciaron: Alí Lozada, Richard Ortiz, Karla Andrade, Alejandra Cárdenas, Jhoel Escudero y Daniela Salazar. Los tres votos salvados fueron de Enrique Herrería, Teresa Nuques y Carmen Corral.
En un comunicado emitido por la Corte Constitucional se indicó que, «en el análisis del procedimiento se encontró que, en la solicitud presentada y en el trámite seguido hasta aquí en la Asamblea Nacional, se han respetado los principios de legitimidad política y del debido proceso. Sin perjuicio de lo cual, se llama la atención de la Asamblea por la falta de prolijidad en la activación de dicha figura constitucional».
Hasta las 22:09 no hubo un pronunciamiento de la Presidencia de la República ni del ministro de Gobierno, Henry Cucalón. Aquí puede revisar más sobre el dictamen.
El proceso
La resolución de la Corte Constitucional era indispensable para que el juicio político avance a la Asamblea Nacional. Allá se continuará con el trámite que tendría una duración de 30 hasta 45 días de acuerdo con la normativa dispuesta en la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
El principal insumo para este pedido de juicio político fue el informe de la comisión del caso Encuentro, que concluyó que Lasso tendría responsabilidad política en una trama de corrupción en las empresas públicas, que implica al cuñado del presidente, Danilo Carrera, y a Hernán Luque. El informe se aprobó el pasado 4 de marzo con 104 votos.
Para iniciar el trámite del juicio en la Corte, los legisladores proponentes presentaron 59 firmas de respaldo, el pasado 16 de marzo.
Dentro de este proceso la Corte Constitucional ha recibido al menos 20 amicus curiae de parte de diferentes sectores sociales, actores políticos, activistas sociales y miembros de la sociedad civil.
Esta es la primera vez que un Presidente de la República es llevado a juicio político en Ecuador, desde el retorno a la democracia, en 1979.
🔵IMPORTANTE | Mediante Dictamen N° 1-23-DJ/23 la mayoría del Pleno de este Organismo resolvió inadmitir las dos acusaciones relativas al presunto delito de concusión y admitir la acusación de juicio político relacionada con el presunto delito de peculado. #BoletínCC pic.twitter.com/ILLRxiSftU
— Corte Constitucional (@CorteConstEcu) March 30, 2023
Juicio Político en manos de la Asamblea Nacional
Después de que el pedido de juicio político contra el presidente fuera aprobado por la Corte Constitucional, el siguiente paso es remitirlo a la Comisión de Fiscalización del Legislativo, la cual tendrá hasta 30 días para presentar su informe y recomendar o no el enjuiciamiento político de Lasso en el Pleno.
- 10 días para que el Presidente ejerza el derecho a la defensa.
- 10 días para la actuación de pruebas.
- 10 días más para la elaboración del informe.
Una vez elaborado el informe, el presidente de la Asamblea tendrá hasta cinco días para convocar al Pleno para debatir el juicio político.
Durante esta sesión, el asambleísta que haya presentado la solicitud de juicio político tendrá dos horas para realizar su interpelación, mientras que el Presidente tendrá tres horas para su defensa. Cada parte podrá replicar durante un máximo de una hora.
Posteriormente, comenzará el debate en el Pleno, en el que los 137 asambleístas podrán intervenir y exponer sus razonamientos por un tiempo máximo de 10 minutos cada uno.
La moción de censura al Presidente requerirá el voto de la mayoría calificada de los integrantes de la Asamblea Nacional, es decir, 92 votos.
El avance del proceso tuvo el apoyo de la bancada correísta (UNES), el Partido Social Cristiano (PSC) y parte de las fraccionadas Pachakutik e Izquierda Democrática.
Los únicos analfabetos constitucionales son los que llamaron “golpismo”, “desestabilización” y “mamotreto” a un Juicio Político que hoy acaba de ser admitido por el máximo órgano de interpretación y control constitucional del País, la Corte Constitucional.
Los que denostaron a…
— Esteban Torres Cobo (@etorrescobo) March 30, 2023
La @CorteConstEcu ha dado paso al juicio político a @LassoGuillermo. Razones constitucionales, legales y jurisprudenciales habían de sobra. Si se intenta una muerte cruzada se debe recordar que el incumplimiento de un fallo constitucional tiene consecuencias.
— Aldrin Gómez Valdiviezo (@Afgomezv) March 30, 2023
¿Los analfabetos constitucionales ya van a dejar de llamar golpe de Estado a un juicio político que ha sido admitido a trámite por la @CorteConstEcu?
— Ismael Quintana (@ismaelquintanag) March 30, 2023
(Con reportería de Viviana Erazo).