La pugna entre el Ejecutivo y Legislativo por la Ley de Lavado de Activos se resolvió en la Corte Constitucional. El organismo negó el pedido del Gobierno, para revisar la ley publicada en el Registro Oficial.
Punto Noticias.- El Legislativo le gana otra batalla al Gobierno. La Corte Constitucional negó el pedido del Ejecutivo para revisar la publicación de la Ley de Prevención, Detección y Combate del Delito de Lavado de Activos, en el Registro Oficial.
La normativa fue enviada el 29 de julio por la Asamblea Nacional. Antes, el 25 de julio, el presidente Daniel Noboa la vetó parcialmente.
La decisión del Primer Mandatario fue por razones de inconstitucionalidad al artículo 20 y a la disposición general cuarta del proyecto de Ley.
Este artículo refiere al mecanismo de designación del director de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), por la Asamblea, a partir de una terna enviada por el Ejecutivo.
El Gobierno presentó una solicitud la Corte Constitucional, para revisar la decisión del Parlamento de no conocer la objeción de Noboa. Lo hizo el 5 de agosto, a través de la Secretaría Jurídica de la Presidencia.
Sin embargo, el 22 de agosto, el organismo negó este pedido. La CC argumenta que:
«Ee en el marco del control ex ante “no le compete pronunciarse sobre normas que ya fueron promulgadas […] pues para estas normas existen acciones constitucionales distintas de control ex-post”.
Asimismo, resolvió que se trata de «una norma que ya forma parte del ordenamiento jurídico y, por lo tanto, no es susceptible de control preventivo de constitucionalidad».
El Legislativo celebró esta decisión y ratificó que la Presidencia envió su veto parcial fuera del plazo legal.
«Este resultado garantiza el respeto de la Constitución y la ley, y es un claro ejemplo de que el Ecuador requiere de una administración profesional, jurídica y técnica», reaccionó la Asamblea, en un comunicado.
También puedes leer: