El Consejo de la Judicatura tiene 15 días para nombrar a los magistrados temporales que reemplazarán a quienes no pasaron la evaluación.
Punto Noticias.- Una vez que el Consejo de la Judicatura (CJ) inició el proceso de reorganización de los despachos de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), se tiene previsto que se distribuyan por salas las 7.000 causas que estarían por resolverse.
Esta reestructuración se da luego que, el viernes 15 de noviembre, el CJ notificara los resultados de la evaluación a los jueces y conjueces de la Corte. De los 36 magistrados, solo siete superaron los 80 puntos sobre 100, los 23 restantes (12 jueces, nueve conjueces y dos que actuaban como juez y conjuez) deberán abandonar la institución.
Para llenar esos vacíos, la presidenta de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, indicó que se cuenta con un plan para asignar jueces temporales que se encarguen del despacho de las causas.
Según la Unidad Nacional de Gestión Procesal, 7.000 causas se registran en la CNJ, las cuales están distribuidas en distintas salas: unas 2.000 se concentran en la Sala de lo Penal y 700 en la Sala de lo Civil. Un mayor número se ubica en la Sala de lo Laboral, mientras que en la Sala de la Familia se registran 40 causas anuales.
Fausto Murillo, vocal del CJ, reiteró que el servicio de justicia no se paralizará hasta nombrar a los reemplazos.
Expresó que con los nuevos jueces, para cuya designación se tomará en cuenta a los mejores perfiles en las cortes provinciales y de otras áreas, se tiene previsto continuar con el trabajo en la Corte.
Trascendió que el pasado 18 de noviembre, la presidenta de la CNJ, Paulina Aguirre, mantuvo una reunión con el personal del CJ para coordinar el proceso de selección de los magistrados temporales, así como la asignación de las salas, en cumplimiento al artículo 200 del Código Orgánico de la Función Judicial.
Para llevar a cabo este proceso, el Consejo tiene 15 días. En los primeros cinco, la Dirección de Talento Humano seleccionará un perfil de los jueces y conjueces de cortes provinciales y de los tribunales Contencioso Administrativo y Tributario. Luego de tener la información de todos los elegibles, el pleno de la Judicatura hará una selección. Tiene 10 días para hacerlo.
Entre los requisitos que se contemplan está: ser ecuatoriano, gozar de derechos políticos, tener al menos 80 sobre 100 puntos en las cuatro últimas evaluaciones, entre otros. Y como condición principal, tener cinco años de haber ejercido sus funciones como juez de la Corte Provincial.
Según el vocal del CJ, Juan José Morillo, se excluirán de este proceso a quienes hayan sido sancionados con faltas leves o infracciones graves.
Fuente: El Telégrafo