Cadena cumplió prisión preventiva desde agosto este año, cuando fue detenida en Quito
Punto Noticas. Los jueces de la Corte Provincial del Guayas sustituyeron la prisión preventiva para Karina Cadena, procesada por presunta delincuencia organizada, en la investigación por los actos de corrupción en los hospitales del IESS, durante la pandemia del COVID-19. Así lo informó la Fiscalía General del Estado (FGE) este jueves 24 de diciembre de 2020.
Cadena fue detenida en agosto de este año y, desde entonces, cumple una prisión preventiva, que fue revocada este jueves y le dictaron medidas sustitutivas. La investigación de Fiscalía señala que el habría contratad con el Estado por casi 1 millón de dólares.
El pasado 31 de julio, la Fiscalía inició un proceso en contra de 15 personas, entre ellas, Cadena por su presunta participación en el delito de asociación ilícita para la comercialización y venta de insumos médicos a diferentes hospitales de Guayaquil, a través de actividades aparentemente irregulares, obteniendo ingresos económicos que no habrían sido justificados al sistema financiero nacional.
En este caso también son procesados los hermanos Michael, Jacobo y Dalo Bucaram, así como también los hermanos Daniel y Noé Salcedo, a quien las autoridades lo ubican como principales para develar esta trama de corrupción en las casas de salud.
Luego de varias diligencias, la Fiscalía decidió reformular cargos y ahora se los investiga por presunta delincuencia organizada.