El ECU 911 declaró desierto un proceso para contratar el servicio en 176 terminales satelitales de alerta temprana.
Desde el pasado 31 de diciembre de 2023, las provincias de la Costa ecuatoriana y Galápagos se quedaron sin sistema de alerta temprana para tsunamis, desbordamiento de ríos, deslaves y otros eventos naturales.
El último contrato con una empresa privada que brindaba el servicio venció en esa fecha y el ECU 911 no ha podido adjudicar uno nuevo.
La institución abrió el pasado 7 de marzo de 2024 el proceso denominado:
“Contratación del servicio de comunicación de tiempo aire satelital para 176 terminales satelitales IDP-280 que forman parte del sistema de alerta temprana”.
Sin embargo, el 11 de abril fue declarado desierto debido a que no se presentaron ofertas. El proceso fue archivado y hasta ahora no se abre uno nuevo en el Portal de Compras Públicas.
El presupuesto referencial de la fallida contratación fue de USD 39.180,69.
En la justificación del proceso de contratación desierto se advirtió que “la no disponibilidad del mencionado servicio afectaría directamente y de manera negativa a la población de las zonas costeras en donde se encuentran instaladas las terminales satelitales”.
Luego del terremoto del 16 de abril de 2016 que afectó a Manabí y Esmeraldas, y que dejó más de 600 víctimas mortales, el Gobierno implementó el proyecto de fortalecimiento de un sistema de alerta temprana, con la instalación de 176 puntos satelitales.
De los 176 puntos de alerta temprana existentes, 26 tienen como único medio de comunicación el satelital debido a las condiciones geográficas en donde se encuentran instalados.