El ministro de Energía, Antonio Goncalves, señaló que desde hace varios años se perdió la soberanía energética en el país, lo que profundiza la emergencia.
La incertidumbre de más apagones continuará en el país.
El estiaje y la falta de soberanía energética incrementan la crisis eléctrica que afronta el país, así lo afirmó el ministro de Energía, Antonio Goncalves.
Durante una entrevista en Teleamazonas este 21 de agosto de 2024, el ministro Goncalves afirmó que la crisis energética en Ecuador «será de dos a tres años».
Para combatir esta emergencia, Goncalves señaló que se está contratando y alquilando nueva generación eléctrica por 1080 megavatios en el corto plazo.
De ese total, 341 megavatios ya están contratados y estarán listos hasta finales de año. En ese rubro está la barcaza turca, la cual, según el ministro Goncalves, entrará en funcionamiento este lunes.
Y el resto de la generación será contratada a través de una nueva etapa, con la cual se busca inyectar 750 megavatios al país. Así será la distribución:
- 200 megavatios serán de alquiler. Allí se contempla contratar una o más barcazas, que estarán ubicadas en Guayaquil. Está prevista que esa adjudicación se concrete en noviembre de 2024.
- 40 megavatios serán alquilados para la generación en Termogás Machala.
- Y, 510 megavatios provendrán de la compra de generadores duales para aprovechar el Campo Amistad (gas natural).
Goncalves señaló que la empresa turca Karpowership podría participar nuevamente para proveer el alquiler de otra barcaza térmica.
El ministro señaló que para contratar 750 megavatios, el Gobierno invertirá entre USD 900 y USD 1.000 millones.
«Estamos corriendo con el tiempo porque se adelantó el estiaje», puntualizó Goncalves.
«Adicionalmente nos enfocamos en el largo plazo, para atraer inversiones para tener geotérmicas en Ecuador. Es un tema que nos ayudará a recuperar la soberanía energética que la perdimos hace algunos años», afirmó Goncalves.
La geotérmica es la energía que se obtiene mediante el aprovechamiento del calor interno de la tierra, que puede considerarse continua e inagotable a escala humana.
Campaña para evitar apagones
Asimismo, para combatir el estiaje y evita futuros apagones, el Ministro de Energía lanzará una campaña de eficiencia energética para pedirle a los hogares, al comercio y a la industria que ahorren energía y que, a cambio de eso, recibirán una rebaja en las siguientes planillas de luz.
Mientras que al sector privado, el Gobierno le pedirá un apoyo voluntario para que genere electricidad con sus generadores durante las horas pico, desconectándose de la red eléctrica de Ecuador.
«Si hay apoyo vamos a mitigar muchísimos los riesgos de cortes para el estiaje que estamos enfrentando», dijo el ministro, sin embargo, señaló que «dada la tremenda hidrología (estiaje) que está ocurriendo ahora, no es garantizado (que no haya apagones en el país)».