Washington, 28 sep (Prensa Latina) Las revelaciones sobre el esfuerzo a largo plazo del presidente Donald Trump para jugar con el código tributario estadounidense generan hoy nuevas críticas hacia el sistema fiscal del país, señaló hoy el sitio Common Dreams.
De acuerdo con ese portal de noticias, observadores y legisladores progresistas se apresuraron a indicar que los comportamientos del mandatario revelados en un explosivo reporte del periódico The New York Times son un lugar común entre la élite adinerada del país.
Este hecho, consideraron, es motivo de indignación generalizada y de un renovado impulso en el Congreso para un cambio transformador en un sistema que está fundamentalmente podrido.
Según un artículo difundido la víspera por el diario y ampliado este lunes, el jefe de la Casa Blanca solo pagó 750 dólares de impuestos federales en 2016 y 2017, una suma muy pequeña en comparación con la cantidad que pudo haber reunido gracias a sus negocios inmobiliarios.
Asimismo, el Times añadió que el gobernante no pagó ningún impuesto sobre la renta en 10 de los 15 años anteriores a esas fechas, entre otras revelaciones sobre el único mandatario que desde la década de 1970 se ha negado a hacer públicas sus declaraciones fiscales.
El pueblo estadounidense debería estar enojado por la evasión fiscal del presidente Trump, pero eso no es todo. Debería estar mucho más enojado acerca de cuánto de lo que hizo Trump es legal, expresó este lunes en un comunicado Morris Pearl, presidente del grupo Patriotic Millionaires.
Pearl añadió que los norteamericanos deberían estar más molestos por la cantidad de millonarios y multimillonarios que evitan apoyar al país que los hizo ricos en primer lugar.
Sobre todo, el pueblo estadounidense debería estar enojado por el hecho de que, en lugar de ofrecerles atención médica, cuidado infantil asequible o apoyo financiero durante una pandemia, su gobierno prioriza la protección de la riqueza de los ricos y poderosos y egoístas, sostuvo.
A su vez, Frank Clemente, director ejecutivo de Americans for Tax Fairness, manifestó que espera que el reporte proporcione ‘una llamada de atención al Congreso’.
Necesitamos crear un sistema tributario de participación justa que cierre las lagunas, tome medidas enérgicas contra las trampas fiscales e impida a cualquier magnate sin escrúpulos, incluido el presidente de Estados Unidos, eludir sus obligaciones fiscales durante décadas, añadió Clemente, citado por Common Dreams.
Trump no está solo, durante un periodo de tres años, el uno por ciento superior evitó 800 mil millones de dólares en impuestos. Eso es suficiente para hacer que las universidades públicas sean gratuitas, eliminar el hambre infantil, proporcionar agua potable limpia a todos, y poner fin a la falta de vivienda, escribió en Twitter el senador Bernie Sanders.
jha/mar