La aprobación por partes, el archivo y el Ministerio de la Ley son algunas opciones, para el proyecto que busca subir el IVA al 15%.
Punto Noticias.- El Proyecto de Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno se resolverá en el Pleno de la Asamblea Nacional, este martes 6 de febrero de 2024. El segundo debate de esta ley económica urgente está convocado para las 09:30, de manera presencial.
La iniciativa fue enviada por el presidente Daniel Noboa, el 11 de enero, y el plazo para que el Legislativo apruebe, niegue, archive o modifique la propuesta de ley, vencerá el sábado 10 de febrero.
En el informe de mayoría, este proyecto de ley plantea cuatro puntos:
- 1.- Incremento del IVA al 15% durante 2024- 2025 y 2026, al 13% de manera permanente.
- 2.- Contribución Temporal de Seguridad con el 3,25% de los ingresos de los sujetos pasivos, sociedades y empresas con altos rubros gravados durante el ejercicio fiscal 2022.
- 3.- Contribución temporal de bancos y cooperativas, con tarifas progresivas del 5% al 25%, para utilidades entre USD 5 millones y USD 100 millones.
- 4.- Incremento del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) al 5%. La modificación de este impuesto es de facultad al Presidente de la República, para establecer tarifas diferenciadas por sector.
Estas vías son propuestas del oficialismo, el Partido Social Cristiano y la Revolución Ciudadana.
Aprobación por partes
En el segundo y definitivo debate, el Pleno votará por partes; es decir, por mociones para cada uno de los cuatro puntos y no por el informe completo. Para aprobar cada una de las iniciativas se requieren de 70 votos. Es decir, la Asamblea puede aprobar todos los puntos o los que obtengan la votación necesaria.
Archivo
El archivo también es una opción. La Revolución Ciudadana ha anticipado que podría mocionar el archivo de toda la ley de Daniel Noboa, para lo cual también se necesitan 70 votos. De archivarse, el Gobierno no podrá volver a enviar este proyecto de ley sino hasta después de un año.
Ministerio de la Ley
El Ministerio de la Ley es otro escenario. En caso de que el Pleno del Legislativo no apruebe, niegue, modifique o archive esta propuesta, la ley se publicará en el Registro Oficial, a través de un decreto emitido por el presidente Daniel Noboa. La ley entraría en vigencia tal cual fue enviada, es decir, con el IVA del 12% al 15%, de forma permanente.
Objeción presidencial
Una vez que el Parlamento resuelva sobre este proyecto de ley, el presidente Daniel Noboa podrá objetar parcial o totalmente el informe aprobado en el Pleno. Es decir, en caso de que la Asamblea no permita el incremento del IVA, el Primer Mandatario podrá insistir en esta medida y enviarla, de nuevo al Legislativo, en la objeción o veto.
Este veto será conocido, nuevamente, por el Pleno de la legislatura. Para aprobar la objeción del Ejecutivo se necesitan 70 votos; mientras que para que el Parlamento se ratifique en su decisión, se necesitan 92 voluntades.
Posiciones de las bancadas
- El oficialismo a través de la bancada Acción Democrática Nacional (ADN), con 25 integrantes, defiende el incremento del IVA.
- La Revolución Ciudadana (RC), con 51 legisladores, se opone al aumento del IVA.
- El Partido Social Cristiano (PSC), con 18 asambleístas, se oponen a esta medida.
- Construye, con 19 asambleístas, aún no ha definido una postura, al igual que los legisladores independientes.
- Hasta el momento, no existen los 70 votos para dar paso al aumento del IVA. Pero si no se archiva todo el texto, sería difícil conseguir 92 puntos para ratificarse, luego del veto presidencial.
El PSC y la RC presentaron informes de minoría, que se conocerán en caso de que el informe de mayoría no sea aprobado.