Pabel Muñoz habló de una alcaldía violeta, de organización del comercio informal y de movilidad con El Otro Relato, de Radio Pichincha.
Desde febrero del 2023, cuando resultó electo alcalde de Quito, Pabel Muñoz no ha perdido el tiempo. Ha mantenido reuniones con activistas, empresarios, académicos y ciudadanos de parroquias como Calderón. Además con autoridades, embajadores, representantes de organismos internacionales de Colombia, México, Argentina y Estados Unidos, entre otros.
En entrevista con Radio Pichincha, el alcalde Pabel Muñoz confirmó que ya cuenta con un Plan Maestro de Movilidad. También adelantó que ha revisado soluciones viales, que pondrá a discusión. ¿Extenderán el horario del pico y placa porque a toda hora hay tráfico en Quito?
Pabel Muñoz está abierto a escuchar y a estudiar opciones. Incluso comentó que tiene una alternativa, de extender a todo el día el pico y placa, que actualmente va entre las 06:00 y 09:30 y de 19:00 a 20:00. En otras ciudades se permite que el ciudadano circule, pese a la restricción vehicular para su placa, si paga una cantidad. Podrían ser USD 10 a 15.
Aún no hay una definición, pero por ejemplo, se puede habilitar a un padre que requiere llevar a su hija al médico, entre otras emergencias, dijo.
¿Apoyará al Reina de Quito?
Pabel Muñoz admitió estar algo ‘perdido’ en torno al funcionamiento del Concurso Reina de Quito. Sabe que está en manos privadas y le parece bien, no cree adecuado que el Municipio auspicie concursos de belleza.
«Nuestra alcaldía será violeta, estará atravesada por la agenda feminista. La prioridad no será apoyar la elección de la Reina de Quito sino por ejemplo a las juntas de protección para garantizar los derechos de las mujeres».
La organización de las ventas informales
Al nuevo alcalde le preocupa que, «Quito se convierta en un mercado. Hemos dicho que hay dos cosas por hacer, defender y respetar el derecho al trabajo, pero en una ciudad más organizada».
Aclaró que conoce los índices del desempleo, «Quito tiene el doble de la media nacional, llega al 10% según los últimos datos», dijo. Por eso reiteró que sabe que no puede eliminar simplemente las fuentes de trabajo.
«Pero estamos en un momento caótico, hay mercados o centros comerciales del ahorro con el mismo número de personas afuera que locales vacíos. Quienes tienen un local comercial salen a vender a las calles porque el negocio se queda ahí».