La detencion del personal del destacamento militar se produjo la madrugada de este domingo 30 de junio de 2024.
La muerte de la subteniente Aidita Ati, en el Fuerte Militar Napo toma un nuevo giro tras la detención de 18 personas entre ellas 4 oficiales.
El Ejército informa que la detención del personal del destacamento militar se produjo la madrugada de este domingo 30 de junio de 2024, la misma se extenderá por 8 horas mientras se realizan indagaciones dispuestas por la Fiscalía.
El Ejército que en un comunicado previo, aseguraba que la causa de muerte de la subteniente de 25 años obedeció a la obstrucción de la vía aérea mientras dormía, ahora indica que “como institución actuarán con transparencia para que este acto repudiable no quede en la impunidad”.
Espera que aquellos a quienes se determine las responsabilidades sean juzgados con el máximo rigor de la Ley.
“No permitiremos jamás que estas acciones que van contra los derechos de la vida de las personas, se vuelvan a repetir en ninguna unidad militar”, señala el documento.
🚨 Ejército Ecuatoriano informa.. pic.twitter.com/3MXcXGJsr6
— Ejército Ecuatoriano (@EjercitoECU) June 30, 2024
Ayer la Fiscalía anunció que aplica el protocolo para investigar un posible femicidio.
El cuerpo de la subteniente de intendencia, Aidita Pamela Ati Gavilanez, de 25 años, perteneciente al Comando de Apoyo Logístico número 19, fue encontrado sin signos vitales en el dormitorio del personal femenino del Fuerte Militar Napo, el sábado 29 de junio de 2024.
Los oficiales detenidos por el presunto delito de femicidio son Alejandro P. V., Freddy Santiago Q. A., Johan Jairo M. M. y Ángel Eduardo J. O.
Entre los indicos recabados constarían teléfonos celulares, dinero en efectivo, tarjetas de crédito.
Según el parte policial, la autopsia habría determinado que hubo una asfixia por estrangulamiento y los peritos de Criminalística ,no hallaron signos de violencia en su cuerpo, tras realizar el examen visual.