La remoción aprobada en contra del alcalde Yunda, con 14 votos, el pasado miércoles 2 no permite hablar de una transición aún entre los ediles.
Punto Noticias.- Entre los concejales no se habla directamente de una transición tras la disposición tomada por el Concejo Metropolitano de remover al alcalde Jorge Yunda, el pasado miércoles 2 de junio de 2021. En lo que sí coinciden es en tratar de manera urgente temas prioritarios para Quito.
En un primer momento el mismo vicealcalde de Quito, Santiago Guarderas, aclaró que aún no se puede hablar de una transición, mientras el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) no responda la consulta presentada por Yunda.
Pero si asume la Alcaldía, entre sus prioridades están la activación económica, del desempleo y de la salud. La invitación ha enviado a los 11 concejales que se consolidaron en el bloque de oposición a Yunda.
Casi dos años le quedaría por delante, una posible administración a cargo de Guarderas. Pese a que perteneció al movimiento Unión Ecuatoriana, que lideraba el alcalde Yunda, señala que debe iniciar por definir el modelo de ciudad. Y a partir de eso, el vicealcalde planea comprometer a los concejales.
Para Analía Ledesma (ID), luego del pronunciamiento del Tribunal contencioso Electoral sobre el tema, que sea favorable a la decisión municipal, deberían tratar sobre la reorganización de las autoridades de las comisiones del Concejo.
El Coordinador del bloque, Juan Carlos Fiallo, asegura que están consolidados y seguirán trabajando en beneficio de la capital.
Desde el correísmo, la edil Gisella Chalá señaló que hay predisposición en su bloque para trabajar con miras a resolver los temas urgentes de la capital.
Cuatro son los temas prioritarios para el Concejo Metropolitano, en los que coinciden, que son: la gestión para vacunar a los quiteños, el Metro, el relleno sanitario y reactivar la economía.
Para Luz Elena Coloma, lo urgente es una coordinación con el Gobierno Central para garantizar una vacunación rápida y efectiva. Respecto a la reactivación económica, la concejala sostuvo que se debe recurrir a planes de atención a los barrios más vulnerables mediante bancos de alimentos, que ya existen en alianzas con empresas privadas.
A pesar de todo, el tema más complejo es el Metro de Quito. La segunda vicealcaldesa Chalá, es quien integra el Directorio de esa empresa municipal, señala que no avanza debido a que no se define el modelo de gestión.
Dijo que es falso que la obra no esté parada. Lo que sigue, es la recepción de la infraestructura, afirmó, pero no hay avances luego de la instalación de la Comisión Técnica con el fin de ratificar o rectificar la opción de contratar una asesoría internacional.
Los pendientes continúan en la lista, como la definición de qué pasará con el cubeto 10 que está en construcción y la gestión de la basura en Quito. Morales aseveró que hay proyecciones que calculan que solo tendrá una vida útil de cuatro meses ese cubeto.
Frente a lo relacionado con la basura, incluso, la licencia ambiental del relleno sanitario de El Inga rige hasta el 2024, sería urgente una definición respecto al traslado de los desechos.
En tanto, Yunda sigue con su agenda de entrega de obras. Desde el viernes pasado 4 de junio de 2021, aumentó sus actividades y la difusión por redes sociales. Reconoció que si el TCE lo decide, se retirará con la conciencia tranquila.
Fuente: El Comercio