El huracán Rafael tocó tierra en el occidente de Cuba el miércoles por la noche, con una intensidad de categoría 3 (sobre 5) en la escala Saffir-Simpson.
El Mundo.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este jueves, 7 de noviembre de 2024, que el país se enfoca en la recuperación de las occidentales provincias de Artemisa, La Habana y Mayabeque, azotadas por el huracán de gran intensidad Rafael.
A través de las redes sociales, el mandatario informó que se valoran las afectaciones provocadas por el huracán, que golpeó con categoría 3 esos territorios.
Detalló que se levanta el Sistema Eléctrico Nacional del centro al oriente, y se evalúan los daños en occidente para iniciar allí también su recuperación.
Estamos en pie y combatiendo #FuerzaCuba, plasmó Díaz-Canel en su perfil en X.
Evaluamos temprano los daños provocados por #Rafael. La recuperación se centra en Artemisa, La Habana y Mayabeque. Ya se levanta el SEN del centro al oriente, y se evalúan los daños en occidente para iniciar allí también su recuperación. Estamos en pie y combatiendo. #FuerzaCuba
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) November 7, 2024
La víspera, en reunión del Consejo de Defensa Nacional realizada tras el paso del huracán, el también presidente de este órgano aseguró que en horas tempranas de este jueves se haría el análisis de la situación, tras la evaluación preliminar de las afectaciones, realizada desde la noche de este miércoles.
Enfatizó en la rapidez con la que hay que actuar en la recuperación, sobre todo en las provincias de Artemisa y La Habana, donde –apuntó- se esperan los mayores daños.
En el encuentro se informó que está en marcha la implementación de la estrategia para el levantamiento del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) y se alista la recuperación eléctrica en el occidente, golpeada por Rafael.
La caída del SEN se produjo en la tarde de este miércoles, 6 de noviembre, debido al impacto de los vientos de hasta 100 Kilómetros por hora asociados al potente evento hidrometeorológico, en momentos en que se trabajaba en su desconexión preventiva.
Trabajadores de la Unión Eléctrica laboran en la evaluación de daños en occidente y la conformación de microsistemas para sincronizarlos y llevar esa energía a los equipos auxiliares que permitan el arranque de los bloques de generación de las centrales termoeléctricas.
EL DATO
‘Rafael’ es el segundo huracán en tocar tierra cubana este año, tras el paso de Óscar que dejó al menos ocho muertos, más de 12.000 viviendas dañadas y 13.000 hectáreas de cultivo con diversos grados de afectación.
FUENTE: PRENSA LATINA