Cuba acusó a Argentina de asumir posiciones extremistas e inflexibles en la Cumbre Iberoamericana, que se celebra en Cuenca.
Punto Noticias.- Durante la Segunda reunión de ministros y ministras de Relaciones Exteriores de Iberoamérica, que se celebró en la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, la delegación de Cuba rechazó la posición de Argentina.
Rodolfo Benítez Verson, jefe de la delegación cubana, denunció la posición de Argentina sobre el bloqueo de Estados Unidos al país caribeño.
En un inicio, Benítez agradeció los apoyos recibidos por las naciones iberoamericanas ante los desastres naturales sufridos recientemente. Las naciones también coincidieron en la necesidad de poner fin al bloqueo estadounidense desde hace más de seis décadas.
Sin embargo, el representante de Cuba observó que la representación Argentina pretendía obligar a la Cumbre a hacer silencio sobre los derechos de las mujeres, el rechazo al bloqueo contra Cuba, el enfrentamiento al terrorismo y la denuncia de los discursos de odio, entre otros.
También sostuvo que es inaceptable que se permita a Argentina debilitar posiciones iberoamericanas sobre la igualdad de género, el enfrentamiento al cambio climático y el compromiso de con la Agenda 2030.
«Rechazamos de manera enérgica las irrespetuosas e inaceptables alegaciones sobre Cuba hechas por Argentina. Sabemos bien que no representan el sentir del hermano pueblo argentino, al que nos unen lazos históricos de amistad y solidaridad, que ningún gobierno de turno podrá borrar», dijo el diplomático cubano.
Rodolfo Benítez acusó a Argentina de asumir posiciones extremistas e inflexibles en la Cumbre Iberoamericana, que se celebra en Cuenca, provincia del Azuay, al sur de Ecuador.
«Lo que ha estado ocurriendo no es casual. Argentina pretende fracturar el acervo histórico de la Conferencia Iberoamericana. Su objetivo real es convertir a este foro multilateral en un espacio irrelevante. No lo vamos a permitir», sentenció.