El Parque Nacional Cajas se volvió a abrir a excepción de la zona de Llaviuco, mientras se mantienen gestiones internacionales para la restauración y reforestación del área.
El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, informó que, tras 20 días de registrarse fuertes incendios forestales en diferentes sectores del cantón, finalmente el martes 26 de noviembre se logró controlarlos.
Si bien Zamora indicó que los siniestros están bajo control, también subrayó que no están completamente extinguidos, por lo que se mantiene la vigilancia para evitar rebrotes.
El alcalde destacó que durante esta emergencia se han registrado 15 incendios, de los cuales ocho fueron de gran magnitud. Actualmente, se mantienen activos dos focos en Molleturo y Chaucha.
“Es un avance positivo, pero el panorama es desolador. Hasta ahora, 10.646 hectáreas han sido devastadas”, afirmó Zamora.
Desde el 7 de noviembre que iniciaron los incendios se han realizado varias acciones, como:
- 568 descargas aéreas con más de 265.000 litros de agua.
- 12 ambulancias desplegadas.
- Atención a 2.312 personas, con 16 lesionados bajo tratamiento
De su lado el COE Cantonal tomó algunas resoluciones:
- Implementar un plan de reconstrucción y reforestación del Parque Nacional Cajas, en colaboración con ETAPA, EMAC, la Prefectura del Azuay y otras entidades.
- Restablecer la normalidad en los eventos públicos de la ciudad.
- Continuar con mesas de trabajo hasta la total extinción de los incendios.
- Realizar revisiones médicas a comuneros y personal en primera línea, con seguimiento en salud ocupacional.
Asimismo, ETAPA y la Gobernación del Azuay deberán coordinar con la Fiscalía el seguimiento de las investigaciones para identificar a los responsables de estos incendios.
“Cada mes se solicitará un informe sobre los avances para asegurar que los culpables enfrenten la justicia”, agregó el alcalde Cristian Zamora.