Pese a ello, la entidad declaró la terminación anticipada unilateral de un contrato para la compra de 10 vehículos blindados.
Los custodios de valores del Banco Central cumplen diariamente sus labores en medio de incertidumbre por la falta de recursos adecuados que les permita salvaguardar su integridad.
El pasado 9 de octubre de 2024 un custodio perdió la vida y otros ocho resultaron heridos durante un ataque armado en la vía Cuenca-Molleturo, provincia de Azuay, mientras trasladaban valores desde Guayaquil.
Fuentes del Banco Central informaron a Radio Pichincha que existe malestar en el personal de seguridad por la precaria situación en la que deben realizar su trabajo.
Pese a ello, el Banco Central inició un proceso para declarar la terminación anticipada unilateral de un contrato adjudicado a la empresa pública Santa Bárbara E.P. para la adquisición de 10 vehículos blindados para el transporte de especies valoradas, por un precio de USD 2.381.120.
¿Por qué la terminación del contrato?
El proveedor de vehículos blindados para Santa Bárbara es la compañía Streit Group, domiciliada en Emiratos Árabes, lo que a criterio del Banco Central afecta sus intereses institucionales.
El Administrador del contrato solicitó a la subgerencia de Cumplimiento del Banco Central un análisis e investigación sobre el fabricante.
Ese departamento determinó que Streit Group recibió en el pasado sanciones de la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.
El Banco Central consideró que de mantener la ejecución del contrato existe la posibilidad de que se generen tensiones diplomáticas, comerciales, económicas y financieras por parte de Estados Unidos hacia el Ecuador, lo que derivaría en un alto riesgo reputacional para el Central.
Armamento obsoleto y vehículos de hasta 50 años de antigüedad
Actualmente los custodios del Banco Central cuentan con sub ametralladoras MP5, calibre 9mm, fabricadas en 1982.
La flota de vehículos blindados cumplió su vida útil y ha sido sometida a múltiples reparaciones, la mayoría no está operativa.
El camión que trasladaba valores durante el ataque del pasado 9 de octubre es un Moore Sons con 50 años de antigüedad, mientras que los vehículos que hacían avanzada son Chevrolet Rodeo del año 2021, con blindaje caducado.
Los chalecos antibalas son de nivel 3ª con capacidad de neutralizar únicamente municiones calibre 9 mm de pistola, más no de fusil.
¿Privatizar la custodia?
De acuerdo con fuentes de la institución, el gerente del Banco Central, Guillermo Avellán, tendría la intención de privatizar la custodia de valores para lo cual se invitaría próximamente a un concurso de contratación a empresas de seguridad.
En el último ataque a los custodios de la entidad se perdió la mitad del convoy de transporte.