Editorial de Radio Pichincha
Según Amnistía Internacional, en los 11 meses que lleva el Presidente Daniel Noboa, al frente del país, la situación de los derechos humanos en Ecuador se ha visto fuertemente afectada y deteriorada. Esta alerta la emitió hace un par de días, a vísperas del examen de Ecuador ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU.
En primera instancia, Amnistía Internacional alertó que los constantes y prorrogados estados de excepción, que decreta Noboa, vulneran las normas internacionales de derechos humanos que establecen que estas medidas deben ser excepcionales y temporales. Lo cual también ha sido denunciado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero acá se ha hecho caso omiso.
Dentro de este contexto, también se advirtió que existan una gran cantidad denuncias de violaciones de los DD.HH., presuntamente perpetradas por las fuerzas armadas durante las operaciones de seguridad.
“Dichas vulneraciones incluyen miles de detenciones llevadas a cabo con escasa evidencia de garantías procesales, actos de tortura y otros malos tratos dentro de las prisiones, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas”, alerta la ONG.
Todo esto es escandaloso y debería prender las alarmas de todo el país, puesto que no solo hemos perdido el año en lo económico, con los apagones, con la migración forzada y con la inseguridad, sino que ahora también tenemos fuertes denuncias por vulneraciones de derechos humanos.
Todo esto parece un cuento apocalíptico de nunca acabar, pero esperemos que todas estas alertas no caigan en saco roto y que el señor Presidente pueda tomar los correctivos del caso para evitar que todo el país se siga desmoronando. PUNTO