Cree que fundamental para disminuir la transmisibilidad del virus de la pandemia.
Punto Noticias. Cada día es más crítica la situación en Quito, debido al incremento del número de personas contagiadas de COVID-19 y fallecimientos con esta enfermedad, advierte el presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, Víctor Álvarez.
Desde el 10 hasta el 28 de abril, se registraron en la capital más de cinco mil casos nuevos, lo que significa que la transmisibilidad del virus ha aumentado, como consecuencia de que la variante británica ya es comunitaria, según el galeno.
Alertó que los pacientes que llegan a los hospitales son más jóvenes que antes, con sintomatología grave, por lo que han sido ingresados a cuidados intensivos y otros han fallecido.
Estas son las razones, dijo, para que el Colegio Médico de Pichincha solicita un confinamiento focalizado, no total, porque considera que no es el momento, debido a que el desmejoramiento de la situación económica podría ser una de las consecuencias no deseadas.
Con el aislamiento focalizado se busca conocer cuáles son los sitios, cantones, provincias que tienen mayor transmisión de la enfermedad y trabajar allí. El confinamiento tiene que ir acompañado de medidas sociales de apoyo, que garanticen a las personas vulnerables y de bajos recursos económicos acceder a una canasta básica, para que puedan alimentarse, planteó.
Otra medida, a su criterio, podría ser disminuir en el lugar focalizado la carga impositiva, de rentas, a favor de negocios y empresas, con el fin de compensar el encierro, que provocaría la paralización de la actividad comercial.
Insiste en que es importante confinar, para crear una barrera que permita disminuir los contagios del virus, que ya no se transporta en avión, como hace un año, sino por vía terrestre.
Esta movilidad aumenta más el riesgo de que las nuevas variantes se hagan comunitarias, como sucede con la de Brasil, que es mucho más agresiva, que ya está en Loja con dos casos y uno en Portoviejo, que no tiene ningún tipo de relación epidemiológica con los de Loja, previno el médico.
Entonces, hay que saber en dónde se contaminó este paciente, quién más se infectó y de dónde viene el paciente cero que le contaminó a la persona de Portoviejo, señaló Álvarez.