Los abogados insistirán en que a su cliente no se le respeta sus derechos humanos, ni la calidad de asilado que tiene por parte del Gobierno mexicano.
Punto Noticias.- Una vez que un Tribunal de Apelación de la Corte Nacional de Justicia declaró como legal y legítima la detención de Jorge Glas durante la irrupción a la Embajada de México en Quito, registrada el 5 de abril de 2024, la defensa del exvicepresidente reaccionó y ahora sus acciones se encaminan al plano internacional.
Fue ese Tribunal que acogió parcialmente un habeas corpus, pero no dio paso a la salida del exvicepresidente de la cárcel La Roca.
El equipo internacional de la defensa de Jorge Glas, coordinado por los abogados Christophe Marchand y Sonia Vera en Bruselas, cuestionó el último fallo, al considerarlo que ignora flagrantemente el derecho internacional cuando tras la incursión a la Embajada de México se registraron incidentes graves que recaen en secuestro, tortura e intento de suicidio. Además, se omitió el estatus de asilado del exvicepresidente.
El caso de Glas y la incursión en la sede diplomática mexicana provocaron cuestionamientos a escala internacional y hasta en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se trató el tema, dejando por sentado el compromiso del Gobierno ecuatoriano de no volver a irrumpir en otro territorio.
En un comunicado de prensa, los abogados realizaron un recuento de los hechos y señalaron seis aspectos que fueron pasados por alto por el Tribunal de Apelación.
Recordaron que el 8 de abril de 2024, tres días después del asalto a la Embajada se reportó un intento de suicidio de Glas, en condiciones sospechosas, lo que aumenta las preocupaciones sobre su seguridad y bienestar.
Para los abogados hubo:
- Violación de la Convención de Viena: El Tribunal justificó la incursión en la Embajada de México, violando directamente disposiciones internacionales, como la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Según el artículo 22 de esta convención, los espacios diplomáticos son inviolables y cualquier ingreso sin consentimiento del jefe de misión constituye una infracción clara.
- Inadecuación del habeas corpus: La sentencia argumenta que el habeas corpus no es adecuado para discutir temas de asilo o violaciones de normas internacionales. Ante ello, se aclara que cualquier Tribunal que evalúe la legalidad de una detención debe considerar la totalidad de los asuntos jurídicos que están en análisis.
- Ignorar derechos humanos: La sentencia asegura que las órdenes de captura y detención siguieron el debido proceso, pero se ignoró los métodos y contextos utilizados, que son incompatibles con el respeto a los derechos humanos básicos de Jorge Glas.
- Violaciones al debido proceso: La defensa no fue informada sobre la composición del Tribunal. Esta falta de notificación impidió cualquier posibilidad de recusación por conflictos de interés o incompetencia, violando principios fundamentales de justicia imparcial.
- Exclusión de amicus curiae: No se dio paso a los amicus curiae, incluidos los expresidentes Ernesto Samper y Evo Morales. Para la defensa de Glas, ignorar estas contribuciones va en contra de la jurisprudencia internacional.
- Falta de audiencia pública: La decisión del Tribunal de no realizar una audiencia pública, aunque no obligatoria, suscita serias preocupaciones sobre la transparencia y justicia del proceso.
Bajo esas circunstancias, la defensa de Glas emprende acciones a nivel internacional que incluyen la solicitud de un salvoconducto bajo la Convención de Caracas para garantizar su salida segura de Ecuador con asilo diplomático en México.
La ampliación de las solicitudes de medidas cautelares y provisionales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos también están en camino, con el fin de resaltar las graves violaciones a los derechos de Jorge Glas.
Además, en México se tramita una denuncia por secuestro agravado y tortura, invocando la jurisdicción universal.
También utilizando la jurisdicción universal, en Alemania se tramita una denuncia debido a que Glas tiene ciudadanía alemana.
A esta serie de acciones, se suma la petición realizada al Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU para que se declare oficialmente arbitraria la detención de Jorge Glas.
La defensa internacional de Glas consideró que una vez agotada la vía ordinaria nacional, las acciones se emprenderán a nivel internacional.
Los abogados tienen previsto presentar un pedido contencioso ante el Sistema Interamericano para abordar el secuestro de Jorge Glas, buscando justicia y reparación integral frente a las violaciones sistemáticas de sus derechos humanos.