La entidad solicita adquirir medicinas y equipos para este grupo vulnerable de la población y que no se generen trabas por temas de contratación pública.
Punto Noticias.- La Defensoría del Pueblo exhortó a las autoridades de la red pública de salud a dar soluciones inmediatas para atender a los pacientes con patologías complejas, catastróficas, raras, huérfanas y crónicas.
La entidad indicó que es de conocimiento público que existe una falta de disponibilidad y acceso a medicamentos, insumos y reactivos para exámenes que requieren los pacientes, así como a equipos médicos para dar el diagnóstico y tratamiento correspondientes.
Ante los reclamos de pacientes que necesitan estos servicios y se han dado a conocer los casos a través de plantones difundidos por los medios de comunicación y por la vía judicial, la Defensoría manifestó que la entidad como un organismo de derechos humanos propició mesas de diálogo con las autoridades y las asociaciones de pacientes con cáncer, enfermedades huérfanas, raras y catastróficas, con el objetivo de brindar soluciones.
La iniciativa surgió ante la falta de respuesta a la acción de protección con medida cautelar interpuesta por la Defensoría a favor de este tipo de pacientes, presentada el 03 de diciembre de 2021, la misma que recayó en la Unidad Judicial Civil de Guayaquil.
La institución informó que la jueza Lissette Reyes Cantos resolvió declarar la vulneración de los derechos a la salud, en el acceso a medicamentos de manera oportuna, al buen vivir, a una vida digna, y, a la atención prioritaria para este grupo vulnerable; y dispuso, como medida de reparación, que de manera inmediata y en un plazo no mayor de 15 días, a partir de la sentencia oral, adquieran la cantidad de 65 medicamentos.
Pero tras esta decisión judicial, la Defensoría detectó un nudo crítico relacionado con la contratación pública, la asignación presupuestaria y la deficiencia en las herramientas informáticas, por lo que a pesar de que se definió hasta una declaratoria de emergencia los problemas continúan.
Bajo estas circunstancias, la entidad exhortó al Ministerio de Salud Pública, a prestar servicios orientados a satisfacer las necesidades colectivas y al Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) y a la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), a agilizar, de manera urgente, la inclusión en el catálogo electrónico los medicamentos que son requeridos por los pacientes trasplantados, para evitar el rechazo y pérdida del órgano y evitar mayores riesgos a la integridad personal, la salud y la vida de las personas.
🔴#ATENCIÓN | La @DEFENSORIAEC exhorta a las autoridades de la Red Pública Integral de Salud a “propiciar soluciones emergentes ante la situación de salud de pacientes con patologías complejas, catastróficas, raras huérfanas y crónicas” ⤵️ pic.twitter.com/FqCxt3Q64A
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) September 10, 2022