Del 1 de enero al 30 de junio se registraron más de 13.000 delitos por extorsión, agregó Alvear.
Fausto Alvear, director académico del Instituto de Estudios y Capacitación en Seguridad Integral (IECSI), se refirió a las políticas de seguridad del Gobierno.
Destacó que no se trata únicamente de incrementar operativos o mostrar mano dura, pues lo único que se provoca es desplazar los delitos a otras ciudades y más no reducirlos.
Alvear detalló que existen sectores como Nueva Prosperina (Guayaquil), donde ingresan los efectivos.
Señala que allí pacifican la zona por un tiempo y cuando salen, la criminalidad vuelve, lo que significa que se requieren de políticas integrales.
“La delincuencia se desplaza a otras zonas (…) Ha golpeado más Guayas y Manabí”, reiteró.
El especialista en seguridad se refirió al traslado de las comandancias de la Policía y FF.AA. a Manabí y subrayó que la solución no es convertir a ciertas zonas en comandos de generales, porque si ese fuese el caso, se debería poner este tipo de controles en cada ciudad y provincia.
💬 «Si no se ve desde un problema estructural, no habrá resultados. Pueden dar todos los golpes contundentes pero si el Estado no actúa para reducir la desigualdad social, no cambiará nada. Debe ser una lucha integral en la que participen todos los estamentos de la estructura… pic.twitter.com/ea9mcDymse
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) July 15, 2024
Delito: Extorsiones
Fausto Alvear explicó que del 1 de enero al 30 de junio de 2024 se registraron 13.282 denuncias de extorsión, que fueron canalizadas por Fiscalía. Esto representa un incremento del 127%, respecto al mismo periodo en 2023.
“Y aún existe una cifra negra entre 70% y 80% de gente que no se denuncia por temor a represalias o porque la gente no se confía en la justicia”, mencionó.
Alvear además puntualizó que sí se toma en cuenta las llamadas de emergencia por extorsión al ECU 911, ese porcentaje aumenta al 292%.
“Es decir los ecuatorianos vivimos extorsionados”, puntualizó.
El especialista indicó que, por delitos como la extorsión o los secuestros, en el 2023 existieron más de 280.000 ecuatorianos que arriesgaron su vida por paso del Darien, intentando llegar a Estados Unidos.
“Y en este año la cifra incrementa a más de 50 mil”, acotó.
Plan Fénix
Fausto Alvear indicó que del Plan Fénix no se conoce mucho.
“No dudo que existe un plan de guerra interna que está empleándose, porque la Policía trabaja bajo una planificación”, puntualizó.
Si bien reconoció que existe un plan de guerra interna a través del cual la Policía y Fuerzas Armadas trabajan, también enfatizó que si hubiese un Plan Fénix se tendría un conocimiento de los objetivos macro, metas y presupuesto, pero esto no ha sido posible.