Contratos, adjudicaciones, proyectos y postulación de candidatos han sido denunciados por presuntas irregularidades.
Punto Noticias.- El 23 de julio se cumplieron los ocho primeros meses del Gobierno de Daniel Noboa. En este tiempo se han denunciado presuntas irregularidades, que podrían comprender varios delitos, entre ellos, tráfico de influencias.
El tráfico de influencias está tipificado en el artículo 285 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Aquí se menciona que los servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal, en alguna de las instituciones del Estado, prevaliéndose de las facultades de su cargo o de cualquier otra situación derivada de su relación personal, ejerza influencia en otro servidor para obtener una resolución favorable a sus intereses o de terceros, serán sancionados con pena privativa de libertad.
El Ordeño-Fortesan
Uno de los últimos casos observados se dio en un contrato con el consorcio El Ordeño-Fortesan para la provisión de desayunos escolares.
El monto asciende a USD 17,6 millones. Esta previsto que la empresa recibirá nuevas adjudicaciones las próximas semanas.
¿Dónde nacería un presunto conflicto de interés entre el Gobierno y esta empresa? El Ordeño tiene 71 accionistas. Uno de ellos es la empresa Agroindustrias San Esteban, que pertenece al Grupo Noboa.
Entre los accionistas de Agroindustrias San Esteban están Isabel Noboa Pontón, tía del presidente Daniel Noboa; Lanfranco Holding; Fruit Shippers Limited, y Empacadora del Literal. De forma específica, esta última empresa tiene de accionistas a:
- Isabel Noboa Pontón.
- Isabel, Isidro y Melissa Romero Noboa, familiares del presidente.
- Casandra y Natassia Sicre Noboa, familiares del presidente.
- Fruit Shippers Limited y Lanfranco Holding.
Además, Fruit Shippers Limited y Lanfranco Holding son accionistas de empresas ecuatorianas, como la Exportadora Bananera Noboa y Noboa Trading Co.
Ante estas acusaciones, el Ordeño aseguró el 19 de junio de 2024, que no tiene ningún impedimento para mantenerse como proveedor de los desayunos escolares.
En un comunicado, la empresa señaló que «la participación de la señora Isabel María Noboa Pontón en nuestras empresas no ha influido en la adjudicación del proceso de contratación pública para la provisión del desayuno escolar en Ecuador, ni ha violado ninguna normativa actual».
La empresa El Ordeño agrega que Agrícola San Esteban tiene sólo el 0,13% del paquete accionario. Por eso, aseguran que esto no les coloca en situación de inhabilidad o impedimento.
De hecho, esta inhabilidad «sólo aplica a personas jurídicas donde un socio o accionista posea el 51% o más de las acciones o participaciones de la entidad», puntualiza el comunicado.
🛑#Atención | La empresa El Ordeño rechazó las acusaciones en su contra sobre el proceso de contratación pública para la provisión del desayuno escolar en el #Ecuador. Asegura que no tiene ningún impedimento y mantiene una «sólida trayectoria en el Programa de Alimentación… pic.twitter.com/IoRZcDqagk
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) June 20, 2024
Olón
Otro caso que desató la controversia se dio en Olón, Santa Elena. Aquí la empresa Vinazin S.A. planeaba realizar un proyecto urbanístico en el Esterillo Oloncito.
Vinazin S.A., tiene como principal accionista a Lavinia Valbonesi, esposa de presidente Noboa. Ella recibió el registro ambiental del ministerio del Ambiente, el 5 de diciembre de 2023. Es decir, 13 días después de que Noboa se posesionara en el cargo.
Mientras que Roberto Luque, ministro de Transporte, es accionista de Geosísmica. Esta es la empresa que elaboró el Informe de Factibilidad del proyecto, en septiembre del 2023.
Luque señaló que es un proyecto privado que inició antes de la Muerte Cruzada, y fue tramitado con todas las implicaciones legales respectivas.
La denuncia de posible tráfico de influencias por parte de organizaciones ambientalistas, como Fundación La Iguana, que, además, señaló que el proyecto causaría un daño irreversible a los manglares.
Luego de eso, el proyecto fue suspendido.
Barcaza para combatir el estiaje
Por la crisis eléctrica que atraviesa el país, el Gobierno adquirió una barcaza de generación eléctrica.
Sin embargo, este proyecto ha sido cuestionado por un presunto tráfico de influencias en la adjudicación directa de este contrato con la empresa turca Karpowership.
El ciudadano Marlon Pasquel presentó una denuncia en contra del ministro Roberto Luque y del gerente general subrogante de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), Fabián Calero, por el presunto delito de tráfico de influencias en el proceso precontractual y contractual de la barcaza.
Como parte de la investigación, Pasquel pidió que la Celec entregue la documentación sobre el proceso para la contratación con la empresa turca Karpowership.
En respuesta a esa denuncia, Luque anunció que pedirá a la Contraloría que ejecute un examen especial, sobre el proceso para la contratación de una barcaza eléctrica.
¿Un puesto en la Judicatura?
En junio de 2024, el Consejo de Participación Ciudadana descalificó a Hugo Landívar Orellana para postular al cargo de presidente del Consejo de la Judicatura porque no cumplía con la experiencia profesional y carrera universitaria idónea
Pero, ¿por qué es importante Landívar? Se reveló que Landívar era un excoordinador del movimiento ADN, movimiento político que pertenece al presidente Daniel Noboa.