Según María Verónica Iñiguez, el Inamhi cuenta con información de sus estaciones meteorológicos solo hasta el 2018.
María Verónica Iñiguez, PhD en Gestión de la Biodiversidad y máster en Ciencias Ambientales, informó que desde el 2016, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) restringe el acceso a la información y desde ese tiempo a la actualidad, vende los datos que posee a la academia, especialistas o ciudadanía en general, pese a que funciona con dineros públicos.
“Antes de 2016 los datos eran abiertos y disponibles. Se podían usar dependiendo de las necesidades académicas para generar investigaciones”, agregó.
La especialista señaló que, en el 2016, el Inamhi perdió su autonomía porque se adscribió al Ministerio de Ambiente, incluso con recorte de recursos. Desde entonces los datos de esa entidad se tienen que comprar, criticó.
No solo eso, según María Verónica Iñiguez, el Inamhi cuenta con información de sus estaciones meteorológicos solo hasta el 2018, por ello, para subsanar este problema, la institución acude a información satelital.
Iñiguez manifestó que por estas razones es complicado comparar datos meteorológicos, porque el país no sabe cómo fueron las precipitaciones de 2023, por ejemplo.
Estiaje
A criterio de la especialista, el estiaje en este año no se adelantó, porque Ecuador tiene dos regímenes climáticos:
- Época de lluvias de enero hasta mediados de mayo
- Época de estiaje de menor precipitaciones que va inicios de junio hasta septiembre
“Entonces estamos en época de estiaje, no se adelantó. Tenemos esta época año a año y el próximo año será igual”, reiteró.