César Suárez era uno de los fiscales con resguardo por los procesos que tenía a su cargo. Sin embargo, ayer supuestamente no vio necesario solicitar custodia, ya que habría anticipado que va a asistir a una audiencia vía telemática.
Punto Noticias.- El asesinato del fiscal manabita César Suárez, ocurrido ayer en Guayaquil, se suma a los cinco casos registrados desde el 2022.
El anterior caso de un fiscal asesinado fue el 5 de octubre del 2023. Se trata del agente fiscal de Babahoyo, Genaro Reascos, atacado cuando transitaba a bordo de su vehículo por Jujan, provincia del Guayas.
Ahora, la administración de justicia se enluta, cuando apenas transcurren un poco más de 15 días del primer mes del 2024.
La última investigación que tuvo a cargo el fiscal César Suárez fue sobre las personas que irrumpieron en las instalaciones de TC Televisión el pasado 9 de enero y que motivó la declaratoria de conflicto armado interno mediante el Decreto Ejecutivo 111.
Como parte de su trayectoria profesional a Suárez le ha tocado investigar casos de connotación como uno relacionado con delincuencia organizada que involucra a los hermanos Daniel y Noé Salcedo (Daniel es ahora procesado por presunta delincuencia organizada en el Caso Metástasis. Fue extraditado de Panamá ayer y permanece privado de su libertad en la Cárcel 4 de Quito).
En enero de 2023, Suárez vinculó a cuatro personas en un proceso por presunto peculado en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS en Guayaquil, y también llevó adelante investigaciones por corrupción en los hospitales de Los Ceibos y Abel Gilbert.
La investigación de la estafa de los fondos del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) también estuvo en conocimiento del fiscal Suárez.
20 disparos contra el fiscal Suárez
El fiscal Suárez tenía previsto acudir a una audiencia en el Complejo Judicial de la Albán Borja, en el norte de Guayaquil, pero fue atacado cuando conducía un vehículo de color blanco por la avenida del Bombero, en el sector de Los Ceibos. Al menos, 20 disparos habría recibido Suárez.
Tras el asesinato, la Policía Nacional informó -en sus redes sociales- que se encontró en el sector de La Alborada un carro incinerado, el cual habría sido utilizado por las personas que participaron en el crimen del fiscal.
La Policía continúa con operativos para dar con los responsables del asesinato del fiscal que no contaba, ese momento, con protección de la institución. Dos personas fueron aprehendidas, al ser sospechosas del crimen.
Según Diario Extra, las últimas publicaciones de los estados de WhatsApp del fiscal César Suárez, colocadas antes del crimen, eran sobre la detención de Daniel Salcedo. Mostró capturas de la noticia que salió en los medios de comunicación.
No pidió protección
Según un comunicado de la Fiscalía, Suárez no había requerido protección policial debido a que la audiencia a la que iba a asistir era telemática. Sin embargo, hasta mayo de 2023, la seguridad del agente fiscal estuvo a cargo de la Dirección General de Inteligencia de la Policía por el tipo de causas que investigaba.
Actualmente, su seguridad estaba a cargo de las unidades policiales de cada caso que tenía, debido a la complejidad de los procesos.
La Fiscalía aclaró que la mañana de ayer, el fiscal Suárez informó que su audiencia sería telemática, razón por la cual no requería el acompañamiento de la escolta que con regularidad se encargaba de su custodia.
La entidad explicó que uno de los principios del Sistema de Protección a Víctimas y Testigos es la voluntariedad, por lo tanto, se requiere la aceptación para ser parte del mismo.
Según la Fiscalía, 62 agentes fiscales han solicitado protección y cuentan con resguardo. De ellos, 12 por parte del Servicio de Inteligencia de la Policía Nacional y 50 dentro del Sistema de Protección a Víctimas y Testigos.
Como parte de los protocolos internos de seguridad, la Fiscalía mantiene una plataforma digital en la que lo funcionarios pueden registrarse y solicitar de manera personal el resguardo para su seguridad en caso de necesitarlo.
Audiencias telemáticas
Tras el asesinato del fiscal Suárez, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, consideró necesario que las audiencias en casos que tienen relación con delitos de delincuencia organizada se hagan vía telemática.
En un video institucional, la fiscal Salazar sostuvo que, a pesar del crimen del fiscal Suárez, se mantendrá la institución firme en el combate al crimen organizado.
Resguardo para unidades judiciales
El Consejo de la Judicatura también hizo extensiva sus condolencias a los familiares del fiscal Suárez e insistió en la urgencia de que los organismos competentes refuercen la seguridad y protección para jueces, fiscales, defensores públicos, así como para las instalaciones judiciales a escala nacional.
Por su parte, el Gobierno, a través del Ministerio de Defensa rechazó toda forma de violencia y ratificó su compromiso de apoyar a las instancias de la administración de justicia.