Alrededor de 87 millones de cuentas habrían sido manipuladas
Según un informe del Parlamento Británico, en las elecciones del 2015 de Argentina se orquestó una «campaña anti-kirchner», para impulsar la candidatura de Mauricio Macri. La misma tuvo como actores principales a Facebook y Cambridge Analytica, quienes utilizaron «tácticas de espionaje» y «guerra informativa» para doblegar al electorado a favor del Presidente Macri.
La manipulación de los perfiles de 87 millones de usuarios de la compañía de Mark Zuckerberg, por Cambridge Analytica, habría terminado en una campaña secreta contra la expresidenta Cristina Kirchner, en las elecciones del 2015.
El detalle indica textualmente que «el comité ha visto evidencia confidencial, el resumen de una reunión de la directiva de la consultora, el 27 mayo 2015, relacionado con una campaña anti- Kirchner en Argentina».
El mencionado documento indica «tácticas de espionaje», «guerra informativa» y «el uso de oficiales jubilados de las agencias de inteligencia y de seguridad de Israel, Reino Unido y Rusia, en apoyo de la misión de injerencia del grupo británico en la Argentina».
El objetivo se cumplía, mediante la utilización de cuentas falsas en las redes sociales Facebook y Twitter, para manipular premeditadamente a la opinión pública, a través de los call centers de la coalición política de Cambiemos a favor del candidato Macri.
Aunque el comité afirmó que el acaudalado Mark Zuckerberg falseó la información y no contestó preguntas que le realizaron legisladores del Parlamento. Según las conclusiones de este informe, se involucraron agentes de inteligencia y seguridad en los comicios presidenciales argentinos del 2015, según se puntualiza en el apartado 219.
Datos más profundos publicados el Diario La Nación de Argentina revelan que Cambridge Analytica en el 2018, golpeó muy duro las acciones de Facebook tras este escándalo, y que esta empresa de análisis de datos, se proponía abrir una oficina en el país gaucho, con el contrato que se planteaban hacer el equipo de PRO en las elecciones legislativas del 2017, luego del éxito obtenido en la campaña presidencial de Mauricio Macri en el año 2015.
La experticia de Cambridge Analytica es la capacidad de acceder y analizar datos personales de decenas de millones de usuarios de Facebook, manipular a “los indecisos y/o perdidos”, con el fin de influenciar en campañas publicitarias y políticas.
Su tarjeta de presentación son, entre otras, las presidenciales de 2016, donde ganó Donald Trump en Estados Unidos de Norte América, y básicamente el referéndum (Brexit), año en el que se precisó que el Reino Unido saldría de la Unión Europea.
Actividades que en varios países de todo el mundo, incluida Argentina, comenzaron a evidenciarse en marzo del 2018. Dos meses después esta operadora cerró sus puertas, aunque Alexander Nix y su equipo aún ofrecen sus servicios en Emerdata, su nueva agencia.
Fuente: La Nación – portaldenoticias.ar