Esto mientras la ministra de Trabajo pidió a las empresas tener iniciativa, antes de despedir al personal, por crisis energética.
No solo es la falta de energía eléctrica, algunas empresas sufren desde hace mucho tiempo debido que no pueden competir en las mismas condiciones con los productos importados desde China, los cuales tienen precios muy bajos.
David Molina, director Ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), recientemente, en entrevista a Radio Pichincha, destacó que con la crisis energética los costos de producción han incrementado, lo que impacta en el precio final del consumidor, y por ende hace que la industria nacional sea poco competitiva en relación de los productos chinos.
Por ello, los empresarios solicitan al Gobierno que elimine los beneficios arancelarios a las importaciones, por lo menos hasta superar la crisis energética.
Despidos
Oswaldo Landazurí, gerente de Metaltronic, coincidió con David Molina y reiteró que los productores están enfrentando una situación de desventaja frente a los importadores.
“Lamentablemente hemos tenido que reducir personal (…) Al menos han sido de 100 personas que han salido. Si antes éramos 250, ahora somos 150”, reconoció.
La empresa alimenticia La Chilenita, dedicada a hacer empanadas y masa para empanadas, es otra industria afectada por los apagones.
Luis Alvarado, jefe de calidad de la empresa destacó que a esta empresa le ha tocado suplir la falta de energía por generadores eléctricos, lo que le representa un costo mensual de USD 11.000, desglosados en:
- USD 7.000 en diésel y
- USD 4.000 en alquiler del equipo
Alvarado manifestó que comprar un generador, le representaría a la empresa un gasto de USD 40.000, dinero con el que no cuentan.
Frente a ello, la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, pidió a las empresas tener iniciativa en tiempos de crisis, porque más costoso les resultará pagar indemnizaciones que comprar generadores.
Especulación
En medio de la crisis energética, los generadores eléctricos y focos recargables, han sido de los más solicitados, por empresas y familias.
Ante la alta demanda se ha generado una especulación en los precios, pese a que el Gobierno decretó el 0% del IVA en la venta de estos equipos.
Un generador que antes costaba USD 100 hoy se lo encuentra en el mercado por USD 500.
Un foco recargable que antes estaba en USD 4,50 o US 5, hoy llegan a costar hasta USD 28.
Nadie controla la venta de estos productos, es la queja de la ciudadanía.