El Pleno de la Judicatura declaró, en agosto, la “nulidad insanable parcial” del concurso.
Punto Noticias.- El concurso para designar 10 jueces y 15 conjueces nacionales para la Corte Nacional de Justicia (CNJ) atraviesa por un nuevo inconveniente. Primero se dio de baja al concurso de 2023, impulsado por Wilman Terán y, al parecer, va por el mismo camino el proceso implementado por Álvaro Román.
El actual presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Mario Godoy, advirtió de irregularidades en la fase de méritos que ya pasó. Tres postulantes para la Sala de lo Contencioso Tributario estarían en observación.
Una denuncia paró el concurso de jueces
La alerta se generó luego de una denuncia realizada por la postulante Mayté Benítez, quien ha sido mencionada en el caso Pantalla, como una de las aspirantes que recibió apoyo de Terán, en el concurso.
Esta situación provocó en Godoy preocupación, porque fue un grupo de expertos, de las mejores universidades del país y con trayectorias reconocidas, quienes calificaron a los postulantes. Sin embargo, en los casos de Stalin Lucas Baque, Camila Moreno Subía y Claudia Salgado Levy, quienes son cuestionados por Benítez, se les habría otorgado puntajes mayores y sin un aparente sustento.
Godoy dio a conocer esta situación durante una sesión extraordinaria del Pleno de la Judicatura, realizada el pasado 28 de octubre. Ese día también el presidente Daniel Noboa incluyó en su terna para la Corte Constitucional, el nombre de Claudia Salgado Levy.
Si bien ese día como parte del orden del día se iba a revisar temas relacionados con el concurso, este punto captó la atención del resto de vocales hasta esperar que se transparente. Por ello quedó suspendido el tratamiento sobre la metodología de los exámenes de confianza.
Discrepancias al interior de la Judicatura
Hay nuevamente discrepancias en el actual Consejo de la Judicatura por no haber dado paso a la denuncia de Benítez. Las vocales cuestionadas son Solanda Goyes y Yolanda Yupangui, así como el expresidente Román.
Por su parte, Goyes dijo que se debió escuchar a los expertos para que aclaren el por qué aumentaron los puntajes a los tres postulantes.
A su vez propuso que se verifique al equipo a cargo de la revisión de la fase de méritos, pues para la vocal serían los mismos que trabajaron con Terán.
Declararon la «nulidad insanable parcial»
Al momento, el concurso está parado, luego que el pasado 26 de agosto último, por unanimidad los vocales de la Judicatura resolvieron declarar la “nulidad insanable parcial” del proceso iniciado a finales de marzo pasado.
Todo esto se da cuando estaba previsto que a mediados de octubre se completen los 20 días término que el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) otorgó a la Dirección Nacional de Talento Humano para que refuerce y finalice la metodología que permita continuar con las siguientes fases del concurso.