Se va complicando la situación y el escenario, advirtió el dirigente sindical.
Rubén Baculima, dirigente del Comité de Empresa de ERCO y dirigente sindical, reconoció que en Cuenca los apagones han impacto a fuertemente a las industrias y por ende al empleo y los salarios.
Baculima detalló que las industrias, a diferencia del sector comercial, no se pueden adaptar a los horarios de los apagones porque solo para calentar y poner en funcionamiento la maquinaria, se requiere de cuatro a cinco horas.
“No se puede prender y apagar a cada rato”, agregó
El dirigente sindical manifestó que en ERCO, la semana pasada, del 5 al 9 de octubre, se suspendieron las labores por los cortes de energía y ahora no existe una claridad de cómo se trabajará en los próximos días.
“Vemos un futuro incierto”, acotó.
Despidos y menos ingresos
Rubén Baculima indicó que los trabajadores de ERCO ya no recibirán incentivos económicos, es decir que sus ingresos se ven mermados por los apagones, sin embargo, no han existido despidos en esa empresa.
“El parque industrial tendrá que aplicar el Código de Trabajo donde se canela la remuneración, y luego se recupera”, puntualizó.
Los trabajadores también tienen el temor de que la empresa deje de tomar en cuenta a Ecuador para producir y envíe la materia prima a otros países, debido a los cortes de energía.
Mientras tanto, en otras industrias de Cuenca, Baculima considera que al menos 200 personas han perdido su empleo a causa de los cortes de energía.
¿Flexibilización laboral?
El dirigente sindical advierte que la crisis actual podría servir de pretexto para que el Gobierno intente introducir reformas de flexibilización laboral, lo cual impactaría en los derechos de los trabajadores.
“Se va complicando la situación y el escenario”, agregó.