El Consejo de la Judicatura tiene la potestad para seleccionar a los reemplazos de quienes no aprobaron la evaluación.
Punto Noticias.- El Consejo de la Judicatura (CJ) amplió el plazo para que los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) presenten hasta el viernes sus reconsideraciones al proceso de evaluación.
A través de un comunicado, la Judicatura informó que se tomó esa decisión para garantizar el debido proceso de la evaluación y para atender todos los requerimientos de documentos, informes y datos que han presentado varios de los magistrados.
Según el cronograma anterior, hasta el jueves se tenía previsto conocer la lista definitiva de jueces y conjueces de la Corte que superaron la evaluación impulsada por el CJ. Sin embargo, con el cambio, la Judictaura tendrá un término de cinco días para analizar y resolver las reconsideraciones que hasta el 29 de octubre eran 25.
Apenas el Pleno del CJ resuelva todas las reconsideraciones publicará la lista definitiva de los jueces y conjueces que superaron la evaluación. En ese instante no cabría ningún recurso y se daría por terminado el proceso que se inició en febrero pasado.
Por el momento, siete jueces y cinco conjueces que obtuvieron más de 80 puntos sobre 100 seguirían en la Corte. Ellos son los jueces Paulina Aguirre, Iván Saquicela, Marco Rodríguez, Katerine Muñoz, Daniella Camacho, Consuelo Heredia y Álvaro Ojeda, y los conjueces Patricio Secaira, Roberto Guzmán, Iván Larco, Alejandro Arteaga y David Jacho.
Para los 13 miembros del Comité de Apoyo a la evaluación de jueces, la tarea no fue fácil. La falta de tiempo y de documentos fueron dos de las limitantes. Ellos emitieron un informe a la Judicatura en el que explican las actividades que realizaron e hicieron recomendaciones.
Por otra parte, el Consejo de la Judicatura también tiene previsto hacer público el informe del Comité de Apoyo con los resultados de las reconsideraciones.
María del Carmen Maldonado, presidenta de la Judicatura, manifestó que el proceso de evaluación fue transparente porque contó con veeduría ciudadana y control social.
En relación a los reemplazos para jueces y conjueces de la CNJ, comentó que deberán ser los mejores profesionales de la carrera judicial.
Fuente: Consejo de la Judicatura, Expreso, Pichincha Universal, redes sociales