Los detenidos serían parte del grupo ‘Chone Killer’. Entre ellos se encuentra alias ‘Negro Tulio’, quien habría reclutado a funcionarios públicos, desde la Penitenciaría del Litoral.
Punto Noticias.- Una serie de 42 allanamientos dejó 23 personas detenidas, en cuatro cantones de la provincia del Guayas. Los operativos fueron ejecutados por la Policía Nacional, la madrugada de este miércoles 14 de agosto de 2024.
De acuerdo con información de la institución, las intervenciones se desarrollaron en Durán, Daule, Samborondón y Pascuales.
Los allanamientos se concretaron luego de identificar a un grupo armado organizado que tendría vínculos con funcionarios públicos en Durán.
🛑#Atención | La @PoliciaEcuador detuvo a 23 personas tras 42 allanamientos ejecutados en #Durán, #Daule, #Samborondón y #Pascuales. Los detenidos pertenecerían al grupo armado organizado ‘Chone Killer’, entre ellos alias ‘Negro Tulio’, objetivo de alto valor que se encuentra… pic.twitter.com/t7R3iVTpoF
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) August 14, 2024
Según la Policía, los detenidos se dedicarían a los presuntos delitos de:
- Tráfico de sustancias sujetas a fiscalización
- Lavado de activos
- Enriquecimiento ilícito
- Testaferrismo
- Concusión
- Tráfico de influencias
- Tráfico de tierras
- Microtráfico
- Tenencia de armas de fuego
- Sicariato
- Extorsión y
- Robo de vehículos
Los detenidos serían parte del grupo ‘Chone Killer’.
Uno de sus integrantes, alias `Negro Tulio’- considerado por la Policía como de alto valor- habría reclutado a funcionarios públicos del GAD, Cuerpo de Bomberos y Agencia de Tránsito de Durán, desde la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.
´Negro Tulio´ fue detenido en mayo pasado, en Panamá.
Alcalde de Durán se pronuncia
Sobre este hecho, el alcalde de Durán, Luis Chonillo, aseguró que brindará a la Policía y a la Fiscalía todas las facilidades que estén a su alcance para las investigaciones.
«Comprometidos con la transparencia, esta alcaldía no tolerará ninguna conducta antijurídica, por lo cual estaremos prestos a colaborar con el trabajo que realizan las fuerzas del orden», dijo la autoridad.
Durán es uno de los cantones más violentos del país. En este territorio, el Gobierno Nacional instaló el Bloque de Seguridad, conformado por la Policía Nacional y Las Fuerzas Armadas.
Sin embargo, no han existido mayores resultados, pues la violencia y el crimen continúan en Durán, que se encuentra bajo estado de excepción.