El militar fue aprehendido en el sector de Quitumbe, en el sur de Quito, mientras robaba un cajero automático.
Punto Noticias.- Otro militar más. El cabo segundo García J, miembro del Ejército en servicio pasivo, fue aprehendido en horas de la madrugada de este viernes 11 de octubre de 2024.
La detención ocurrió mientras el militar realizaba el robo a un cajero automático ubicado en la zona de Quitumbe, al sur de Quito, utilizando explosivos y abrojos (miguelitos), para obstruir el seguimiento de vehículos de la fuerza pública.
En un comunicado de prensa, el Ejército Ecuatoriano señaló que esta detención fue posible por una operación interna y con información de inteligencia militar.
«El Ejército Ecuatoriano entregó al sospechoso a las autoridades competentes para su jurisdicción y formulación de cargos», puntualizó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en un comunicado.
Asimismo, la institución señaló que mantiene total transparencia y cero tolerancia con todo lo que está al margen de la ley.
«Estas acciones que van en contra de los valores y principios institucionales (…) serán sancionados radicalmente en estricto cumplimiento a las normativas administrativas disciplinarias vigentes».
No es el primer caso
El pasado 26 de agosto, la Policía detuvo a 14 personas por actividades ilícitas mineras en la comunidad de Buenos Aires, en la provincia de Imbabura. Cuatro de los detenidos son militares: el teniente coronel Mauricio G., y los cabos Ángel M., Freddy R., Rodrigo C. y Darwin I.
En el operativo de control se evidenció que los detenidos transportaban objetos para realizar actividades ilícitas de minería.
Como en esta ocasión, las Fuerzas Armadas mencionaron que los militares aprehendidos en este operativo serán sancionados “radicalmente”, cumpliendo las normas administrativas disciplinarias vigentes, como las judiciales correspondientes.
Pero no es el único caso en que miembros de las Fuerzas Armadas se vieron involucrados en hechos delictivos.
El 25 de agosto, durante la captura de Pedro E., alias Perico-Ratón, cabecilla de la banda Los Choneros, agentes de las Fuerzas Armadas también detuvieron a Raúl C., cabo primero del Ejército, en servicio activo.
La detención se registró junto al tramo uno del anillo vial del cantón Quevedo, provincia de Los Ríos.
El cabo primero era quien conducía la camioneta doble cabina en la que se movilizaba Perico-Ratón.
Sin embargo, a Raúl C. se le dispuso medidas cautelares:
Deberá presentarse cada fin de semana a la Fiscalía y, cuando se encuentre de guardia, tendrá que coordinar su presentación con el fiscal.
Norcofiesta y más casos
El 24 de agosto, las fuerzas de seguridad detuvieron a 30 personas en lo que denominaron una “narcofiesta”, en Milagro, provincia del Guayas.
Se dictó prisión preventiva contra 23 sujetos detenidos. Entre las personas que estarán en prisión están alias Alan, cabecilla de Las Águilas, y Cristopher Jesús C., integrante activo de las Fuerzas Armadas.
El 21 de agosto, en cambio, las autoridades detuvieron a un militar tras intentar ingresar artículos prohibidos a la cárcel Regional de Guayaquil.
“Quienes actúen o realicen actividades alejadas de los valores institucionales, independientemente de su grado jerárquico, deberán someterse a los procesos administrativos disciplinarios”, indicaron los uniformados.
Los casos de los militares no son aislados.
Casos de policías relacionados con el crimen organizado también se volvieron frecuentes.
En una pasada entrevista, José Serrano, exministro del Interior, señaló que se debe dar de baja a 1.500 uniformados porque están vinculados al crimen organizado y por filtrar información sensible a favor de los delincuentes.
🗣️»Alrededor de 1.500 policías estarían involucrados con el crimen organizado, mandamos el listado de los 15 primeros a la ministra @Palencia3Monica , el primer policía de la lista, el mayor Córdova ya huyó», indica José Serrano @ppsesa pic.twitter.com/TpUtLstmq0
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) August 6, 2024