Más de un año le tomaría al Consejo de Participación Ciudadana armar un proceso para designar al reemplazo de la fiscal general del Estado, quien en abril de 2025 concluirá sus seis años de gestión.
Punto Noticias.- El Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) no tiene previsto aún realizar el proceso de selección de la máxima autoridad de la Fiscalía, a pesar de que, en abril de 2025, Diana Salazar cumple con su período para el que fue designada por el Cpccs Transitorio.
Según el consejero Augusto Verduga, el proceso duraría más de un año, lo que llevaría a pensar en que Salazar se prorrogará en funciones, como lo han hecho otras autoridades.
El Consejo de Participación deberá hacer un reglamento y convocar a un concurso para la Comisión Ciudadana de Selección que estará integrada por 10 personas.
Serán los comisionados, quienes convocarán al concurso para designar al o la fiscal.
Hace más de dos meses, Verduga presentó un proyecto de reglamento para designar al reemplazo de Salazar, pero hasta la fecha el tema no ha sido tratado.
Proceso dura más de un año
Verduga señaló que un proceso de selección no dura menos de un año y el tiempo no se detiene, cuando a Salazar le quedan un poco más de ocho meses para cumplir el período para el que fue designada.
Salazar fue designada por el Cpccs Transitorio el 1 de abril de 2019 y fue posesionada por la Asamblea Nacional el 8 de abril de ese año, al alcanzar un puntaje final de 88,17 en el concurso de méritos y oposición.
El consejero indicó que ni siquiera se conformó la Veeduría, por lo que lo más probable es que la fiscal se prorrogue en funciones y eso frene, a la par, alguna investigación en su contra y el proceso de juicio político que está suspendido en la Asamblea Nacional, debido a su embarazo de riesgo.
Propuesta de reglamento
Verduga comentó que la Corte Constitucional (CC) debe poner un freno al abuso de las demandas constitucionales en relación a acciones de protección que no permiten continuar con los concursos de manera adecuada, porque al final se elige a «gente mediocre».
Señaló que su propuesta de reglamento incluye que no se tome como una verdad, un tuit para descartar la probidad notoria de un candidato, sin antes revisar si hay una denuncia de por medio.
También propuso que se elimine el examen oral porque es usado de manera subjetiva para favorecer a los candidatos.
Recordó el caso de la actual fiscal Diana Salazar, cuando en el concurso sacó 10/20 en la prueba escrita.
En su momento, a pesar de las críticas sobre la calificación, Salazar minimizó que sea un ejemplo de mediocridad y lo cambió por ser un referente de honestidad.
Si bien tuvo una nota baja en el examen escrito, en el oral obtuvo una calificación idónea.
La Fiscal y los momentos políticos
Verduga insistió al interior del Cpccs para que se trate el tema del concurso para designar al fiscal, pero dijo que “una golondrina no hace verano”.
Con ello, dejó en claro que no cuenta con el respaldo para poner el tema sobre el tapete.
Organizaciones como Acción Jurídica Popular y agrupaciones políticas la acusan de priorizar casos sobre otros, dependiendo del actor y la fuerza política.
En ese “congelador” están el caso Sinohydro por el presunto delito de cohecho, en el que es procesado el expresidente Moreno, cuya audiencia preparatoria de juicio no se instaló el pasado 10 de julio.
Caso Sinohydro: Audiencia no se instala por falta de información de China y cambio de abogados
Mientras tanto, el caso Encuentro, donde es procesado Danilo Carrera se reactivó y el juez Anticorrupción, Renán Andrade, llamó a juicio al cuñado de Guillermo Lasso y a seis personas más.
Por eso, Salazar concluiría su período de forma tranquila, pues no será juzgada políticamente en la Asamblea y porque estaría tramitando los casos sobre la base de los momentos políticos.
Además, si no designan a su reemplazo, se prorrogará en funciones y los nueve meses de embarazo por el que se suspendió el proceso de juicio político en su contra, se incrementarían.
Por ley, una mujer embarazada tiene derecho al período de lactancia.
¿Qué dice la Constitución?
El artículo 196 de la Constitución establece los requisitos para ser Fiscal General del Estado:
- Ser ecuatoriano y estar en goce de los derechos políticos.
- Tener título de tercer nivel en Derecho legalmente reconocido en el país y conocimientos en gestión administrativa.
- Haber ejercido con idoneidad y probidad notorias la profesión de abogado, la judicatura o la docencia universitaria en materia penal por un lapso mínimo de 10 años.
Además, establece que el Fiscal desempeñará sus funciones durante seis años y no podrá ser reelegido. Y, rendirá un informe anual a la Asamblea Nacional.