“Yo puedo garantizar a la ciudadanía que el reglamento que aprobó el Pleno del Cpccs está de acuerdo al marco constitucional y legal vigente”, acotó Santiago Peñaherrera.
Santiago Peñaherrera, coordinador General Jurídico del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), explicó que la Ley Orgánica del Servicio Público prevé que cualquier funcionario puede prorrogarse en funciones hasta que sea legalmente reemplazado, esto a propósito del concurso para elegir al nuevo fiscal General del Estado.
Si bien Peñaherrera reconoció que el mandato constitucional y legal determinan que las funciones de la fiscal sean por seis años, ese tiempo puede ampliarse por factores no previstos, como las acciones de protección que podrían interponerse durante el proceso de selección que impulsará el Cpccs.
En ese mismo contexto, Santiago Peñaherrera aclaró que, por mandato constitucional, Diana Salazar no podría volver a concursar para el cargo de fiscal.
Reglamento para la selección de fiscal
El coordinador General Jurídico del Cpccs indicó que en la elaboración del reglamento para seleccionar al nuevo fiscal participaron los delegados de los consejeros y los especialistas jurídicos de la entidad.
“Yo puedo garantizar a la ciudadanía que el reglamento que aprobó el Pleno del Cpccs está de acuerdo al marco constitucional y legal vigente”, acotó el funcionario en entrevista a FM Mundo.
Santiago Peñaherrera detalló que la Coordinación Jurídica está revisando el documento para pulir la redacción y que no existan textos ambiguos que den lugar a una interpretación.
“Una vez que concluya la revisión, de manera inmediata, pondremos en conocimiento del Pleno del Cpccs para que autorice su publicación en el Registro Oficial”, mencionó.
Peñaherrera mencionó que todos los consejeros están de acuerdo en que el concurso debe ser transparente de principio a fin, por lo que todo el proceso será público, incluso la información de los postulantes.
“El reglamento no está hecho a la medida de nadie, pero no todo depende del reglamento sino también de su la aplicación”, puntualizó.
Santiago Peñaherrera indicó que la prueba escrita estará basada en un banco de 3.000 preguntas, elaboradas por docentes de diferentes universidades.