El golpe económico es fuerte, reiteró Borja.
Diego Borja, economista y candidato a la Vicepresidencia de la República por la Revolución Ciudadana, señaló que la crisis energética ha provocado que las familias se endeuden más que en la época de pandemia.
“Tenemos un nivel de endeudamiento del doble del 2020”, aseguró.
Borja indicó que el desempleo se agudizó con los apagones y esto provoca que la gente use las tarjetas de crédito para hacerse de alimentos, pagar servicios, medicinas, pensiones estudiantiles e incluso pagar otras deudas.
El economista detalló que esta problemática se agudiza en Quito, donde el nivel de desempleo es cuatro veces mayor.
“El golpe económico es fuerte”, reiteró.
A criterio de Diego Borja, el presidente de la República, Daniel Noboa, sí es responsable de la multicrisis que vive el Ecuador, porque él conocía las condiciones en las que asumía el Gobierno y la situación de las hidroeléctricas.
“A inicios de este año, en enero, sus técnicos y su ministra (Andrea Arrobo) le advirtieron que vendría un estiaje fuerte y que tome medidas fuertes, pero no lo hizo”, reprochó.
Si bien Borja reconoció que quizá no existe una intención deliberada de provocar una crisis, también mencionó que la inoperancia, inacción e improvisación, hace que aparezcan terceras personas con intereses personales, intentando aprovecharse de la situación que vive el Ecuador.