Diego Borja sostuvo que su precandidatura por la Revolución Ciudadana es una muestra de que el movimiento está dando un cambio de posturas. Además, detalló cinco propuestas urgentes que necesita el país.
Punto Noticias.- Diego Borja fue designado como precandidato a la Vicepresidencia y es binomio con Luisa González por la Revolución Ciudadana. El economista y exministro sostuvo que el país requiere de una convergencia para salir de la crisis actual.
En entrevista con Otro Relato, Borja reveló que su nombre sonó en las bases de la RC, en marzo de este año, tras ser propuesto por la asambleísta Pierina Correa.
Asimismo, comentó que no conocía de su postulación a la Vicepresidencia sino hasta el 10 de agosto, día de la asamblea nacional de la Revolución Ciudadana, que se celebró en Guayaquil.
«Cuando me comunicaron sobre la convención, yo estaba en Bogotá (Colombia). La invitación me tomó por sorpresa. No sabía cuál era la decisión», relató.
👁 #OtroRelato | El economista @DiegoBorjaPC comenta que la decisión del Movimiento de la Revolución Ciudadana, de escogerlo como candidato a la @Vice_Ec para las elecciones del 2025, «lo tomó por sorpresa». Él se encontraba en #Bogotá cuando recibió la llamada ⬇️ pic.twitter.com/Fi9oJ9k3pr
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) August 12, 2024
Sin embargo, Diego Borja aclaró que cuando su nombre fue propuesto en marzo, empezó a dialogar con varios sectores y fuerzas políticas. Entre ellas, reveló, una facción de la Izquierda Democrática, Centro Democrático y un sector de Leonidas Iza.
Incluso, expresó su apertura de sentarse hasta con los sectores más radicales. «No dejaré de dialogar», agregó.
En este sentido, el economista aclaró que su interés de participar en la carrera electoral se enmarca en una alianza de organizaciones.
«Si nos restringimos a lo que somos, no veo posibilidad de ganar las elecciones», precisó.
De la misma manera, el exministro de Economía afirmó que no tiene problema en declinar de su precandidatura, de ser el caso, por una que logre la anhelada unidad.
«Si hay alguien, ahorita mismo lo firmaría. Mi esposa no está contenta con todo este proceso, porque esto es un riesgo personal, jurídico y familiar. Mi postulación no está fija ni atornillada», enfatizó.
En el marco de la unidad y el dejar de lado los desacuerdos, a criterio de Borja, su incorporación es una muestra clarísima de que la Revolución Ciudadana está dando un cambio radical de posturas que parecían imposibles.
«El punto no es ser candidato a algo. El punto es aportar desde donde se pueda», añadió.
Cinco propuestas urgentes
Para el precandidato a la Vicepresidencia, en Ecuador se deben atender cinco problemas urgentes, con soluciones concretas. Estos son:
- Economía: Detalló que uno de cada cinco jóvenes tiene empleo adecuado, mientras que una de cada seis mujeres tiene empleo adecuado. Por esta razón, afirmó que la inversión pública es necesaria para resolver el problema.
Ejemplificó con un fondo de garantía, desde el Estado, para que la ciudadanía acceda a créditos.Sobre la relación con el FMI, sostuvo que Ecuador debe sentarse a conversar y llegar a acuerdos concretos, pues se necesita verdadero financiamiento.
- Educación: Borja resaltó que la matrícula universitaria y evitar que los niños y adolescentes abandonen los colegios es un reto para el Gobierno que llegue al poder.
- Salud: El exministro enfatizó que el pueblo se encuentra en indefensión en este sector, pues, dijo, «si no hay dinero no se pueden curar».
- Institucional. Repasó la crisis de instituciones que atraviesa el país y reiteró en la importancia de una nueva Constituyente para reparar el Estado.
- Seguridad: sobre este punto, Borja consideró que se requieren de tres cosas puntuales.
-Represión contra las bandas criminales con toda la fuerza militar.
-Tecnología e inteligencia, regulación y control.
-Revisar los tratados en materia de seguridad, que no estén funcionando.
Rafael y la Revolución Ciudadana
Luego de que fuera anunciado como binomio por la Revolución Ciudadana, el nombre de Diego Borja estuvo presente en varios post en redes sociales.
Las publicaciones aludían a sus posturas en años pasados y su relación con el expresidente Rafael Correa.
Sobre esto, el exministro del Gobierno de la Revolución Ciudadana afirmó que se opuso a ciertas acciones del exmandatario cuando estaba en el poder. Sin embargo, aclaró que estas diferencias nunca han trastocado su relación.
«Tuve discrepancias muy fuertes con Rafael, que fueron públicas, pero jamás nuestra relación personal se afectó. Tengo una relación de amistad que a veces es diferente en la política», dijo.
👁 #OtroRelato | @DiegoBorjaPC niega ser «un traidor de la Revolución Ciudadana», enfatiza en que «un traidor es quien te da por la espalda» y explica que él se «opuso a ciertas acciones de @MashiRafael de frente». Además, aclara que nunca fue militante de Alianza PAIS ⬇️ pic.twitter.com/u37lgcu2Z5
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) August 12, 2024
Asimismo, Borja recordó que fue uno de los primeros en defender al expresidente «cuando fue perseguido política y judicialmente».
En cuanto a Lenín Moreno, resaltó que jamás lo apoyó y reconoció que no tuvo la sagacidad para mirar qué hay detrás de la consulta del 2018.
«Es como un insulto que me comparen con Moreno. No está en mi alma ni en mi corazón perseguir como lo hizo», sostuvo.
Mira la entrevista completa: