El Presidente Daniel Noboa dejó fuera de su cortísimo discurso temas esenciales, como la crisis energética, el traslado de Celec y el desarrollo de obras como el acceso sur de la ciudad.
El discurso de Daniel Noboa, presidente del Ecuador, punto culminante de la sesión solemne por los 204 años de la independencia de Cuenca, duró (sin vocativos): 2 minutos y 45 segundos.
Ese es el tiempo que transcurre entre cada una estaciones del tranvía cuencano (2 minutos y 1 segundo).
Una persona que tomó este medio de transporte en la parada Chola Cuencana pudo escuchar todo el discurso del mandatario al subir y terminarlo, sin problemas, en el anden de la parada Terminal Terrestre.
El discurso de Daniel Noboa no guardó relación con el que ofreció el alcalde Cristian Zamora que se tomó más de 20 minutos en revisar distintos planes para su ciudad.
En su corta alocución, Noboa enalteció la inversión educativa en la ciudad, sostuvo que se han invertido alrededor de cinco millones de dólares en esa área y en tres obras de infraestructura vial. Destacó que al menos 300,000 personas cobren regularmente el bono de desarrolló humano. La inversión en empleo, en cambio, alcanzaría los 6,7 millones de dólares, entre otros puntos.
Fue enfático en su aprecio por los cuencanos, un tema que se reflejaría, según el Jefe de Gobierno, en el hecho de que Cuenca será la sede de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, que será del 13 al 15 de noviembre en esa ciudad.
En la transmisión del evento difundida por la red Facebook, la ciudadanía esperaba que el mandatario anunciara el retorno de Celec, algo a lo que Noboa no hizo referencia, tampoco se pronunció al pedido del alcalde de la ciudad de trabajar en el acceso sur de la ciudad, como en el proyecto “Soldados” (Soldados-Yanuncay), capaz de proporcionar 22 megavatios de energía.
Un punto importante en la ceremonia fue la condecoración al atleta olímpico Daniel Pintado.
🔴 #ATENCIÓN | Daniel Pintado, doble medallista olímpico en #París2024, recibió un reconocimiento y una medalla conmemorativa como personaje notable de Cuenca.
El acto se desarrolló durante la sesión solemne de cabildo por los 204 años de #IndependenciaCuenca. ⚠️ pic.twitter.com/e5bhdA9ysf— Radio Pichincha (@radio_pichincha) November 3, 2024
Loor a Cuenca
El 3 de noviembre de 1820, bajo el liderazgo de figuras prominentes como Abdón Calderón, Juan José Flores y otros líderes locales, ese territorio de los Andes ecuatorianos proclamó su independencia de España, contribuyendo significativamente al camino hacia la soberanía del país.
El proceso independentista se consolidó junto con el de otras ciudades de Ecuador dos años más tarde en la Batalla de Pichincha.
Esto le valió la declaración de Patrimonio de la Humanidad y es conocida por su gastronomía, su artesanía y la amabilidad de su gente.