«Con los incrementos de los combustibles, el Gobierno recibe USD 0,29 adicionales, pero solo para su beneficio a través de nuestro trabajo, nos sentimos engañados», reclaman desde el sector y piden un margen de comercialización justo.
La mañana de este 25 de julio de 2024, los distribuidores de combustibles de todo el país llegaron a la Plaza Grande (Presidencia), para exigir al Gobierno garantías para su trabajo y un margen de comercialización justo para la venta de los derivados de petróleo.
«Más de 600 estaciones de servicio, es decir, más de la mitad que existen en el país, estamos trabajando sobre el punto de equilibrio y hacia abajo, sobre todo las que están alejadas de los centros de distribución», denuncio Luis Arias, uno de los gasolineros de Santo Domingo.
🔴 #Atención || "Más de 600 estaciones, más de la mitad, estamos trabajando sobre el punto de equilibrio y hacia abajo, sobre todo las que están alejadas de los centros de distribución", denuncian distribuidores de combustible que llegaron a Quito a exigir garantías para… pic.twitter.com/TeyJHf9dKi
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) July 25, 2024
Añadió que, cuando Daniel Noboa asumió la Presidencia de la República, se envió una carta, pero no fueron atendidos.
«Con los incrementos de los combustibles de bajo octanaje, el Gobierno recibe USD 0,29 adicionales pero solo para su beneficio a través de nuestro trabajo, nos sentimos engañados», reclama Luis Arias.
Arias asegura que por más de 20 años los distribuidores conservan el mismo margen de comercialización para su clientela.
Propuesta sobre el margen de comercialización y reacción
Exige al Gobierno que incremente el margen de comercialización, por lo menos, en unos USD 0,05.
Lamenta que la única solución que tienen hasta el momento es liquidar empleados, es decir, despedirlos.
Ante este reclamo, el ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, se comprometió a reunirse con la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador (Camddepe), para analizar el tema.