En total se incautaron más de cuatro toneladas de cocaína que era trasladada en dos botes sumergibles.
El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó que la Fuerza Naval de este país detuvo a siete personas e incautó más de cuatro toneladas de cocaína en las aguas del Pacifico. El alcaloide estaría valorado en aproximadamente USD 104 millones o 2.050 Bitcoins.
Según anunció Bukele, la droga era trasladada en dos botes sumergibles, conocidos como “low profile vessel” en dos puntos diferentes. Una a 406 millas náuticas (751 km) y la otra a 430 millas náuticas (796 km) al sur de Punta Remedios, Acajutla, en las costas de El Salvador.
Como producto de este operativo se detuvieron a dos ecuatorianos y a cinco colombianos, los cuales serán puestos a órdenes de las autoridades competentes.
La droga iba en dos LPV (Low Profile Vessel), ambos LPV fueron interceptados por nuestra Fuerza de Tarea Naval Tridente.
Una a 406 millas náuticas (751 km) y la otra a 430 millas náuticas (796 km) al sur de Punta Remedios, Acajutla.
Se arrestó a 5 colombianos y 2 ecuatorianos.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) December 28, 2021
Bukele también señaló que esta es la “incautación de droga más grande” desde que se implementó el Plan Control Territorial en 2019.
A mediados de noviembre, un cargamento de droga de aproximadamente 2.5 toneladas también fue incautado por miembros de la Fuerza Armada de El Salvador, con un valor calculado por las autoridades de USD 62,5 millones.
Por su parte, el ministro de Defensa de El Salvador, René Merino, indicó que la incautación de la droga y la detención de los sudamericanos que la transportaban representó «una operación compleja contra el narcotráfico», al intervenir a dos embarcaciones «simultáneamente» y en altamar.
Fuente: Cuenta de Twitter Nayib Bukele – Diario La Nación